martes, 21 de abril de 2009

LA EXPOSICIÓN PRENATAL A METANFETAMINAS PODRÍA DAÑAR EL CEREBRO DEL BEBÉ

Los hijos de mujeres que consumen metanfetamina mientras están embarazadas presentan anormalidades cerebrales que explicarían los problemas de desarrollo que suelen experimentar, indicaron investigadores estadounidenses.

Los controles cerebrales realizados a un grupo de niños de 3 y 4 años indicaron un desarrollo anormal en la materia blanca, que transporta los mensajes a través del cerebro, comparado con los chicos que no habían tenido exposición prenatal al fármaco.

El estudio brindó parte de la primera evidencia física para mostrar los cambios cerebrales que pueden ocurrir durante el desarrollo fetal cuando la madre utilizó metanfetamina en el embarazo.

"El uso de metanfetamina es un problema creciente entre las mujeres en edad reproductiva, lo que conduce a un aumento en la cantidad de chicos con exposición prenatal al fármaco", indicó en un comunicado la doctora Linda Chang, de la University of Hawái, cuyo estudio fue publicado en la revista Neurology.

La metanfetamina es un estimulante altamente adictivo que los consumidores se inyectan, aspiran, fuman o tragan.

Un sondeo del Gobierno estadounidense mostró que en el 2007 alrededor de 13 millones de habitantes de 12 años o más informaba el uso de metanfetamina al menos una vez en su vida.

Chang y colegas emplearon un nuevo tipo de imágenes por resonancia magnética (IRM) para observar anormalidades en estructuras cerebrales pequeñas.

El equipo estudió a 29 niños de 3 y 4 años cuyas madres habían consumido metanfetamina durante el embarazo y los comparó con 37 chicos de las mismas edades cuyas mamás no habían usado el fármaco.

Los controles mostraron que los niños con exposición prenatal a la metanfetamina tenían diferencias en la estructura de la materia blanca y en la maduración de sus cerebros, comparado con los chicos sin contacto ella.

La autora informó que ahora el equipo planea realizar un seguimiento a los niños mientras crecen, para ver si las diferencias persisten.

"Este desarrollo cerebral anormal explicaría por qué algunos chicos con exposición prenatal a la metanfetamina alcanzan las metas de desarrollo más tarde que los demás", manifestó Chang.

Publicado en la revista Neurology