sábado, 11 de abril de 2009

HACER DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA MEJORARIA NIVEL DE ACTIVIDAD A FUTURO

Que los adolescentes hagan deportes organizados no previene la disminución de la actividad física en la adolescencia tardía, pero los ayudaría a mantener algún nivel de actividad física en el tiempo.

El equipo del doctor Mathieu Belanger, de la Universidad de Moncton, en Canadá, identificó a 1.028 estudiantes físicamente activos a los 12-13 años y los estudió periódicamente durante los siguientes cinco años.

Al principio, el 87 por ciento hacía alguna actividad física organizada. El nivel de actividad física era un 42 por ciento más alto que en los que no hacían deporte.

Durante el seguimiento, los niveles de actividad física bajaron un 8 por ciento anual en ambos grupos, pero dado que aquellos que participaban en actividades organizadas comenzaron con una frecuencia mayor, siguieron siendo relativamente más activos que el resto.

Los adolescentes jóvenes deberían participar en deportes organizados "porque eso aumentará la probabilidad de que sean físicamente activos", indicó Belanger a Reuters Health.

La participación temprana en las actividades físicas comunitarias estuvo asociada con un aumento del 52 por ciento en las sesiones de actividad física por semana durante el estudio, publicó International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

Estos resultados sugieren que "cuanto más activo se es en la adolescencia temprana, más activo se será en la adolescencia tardía", agregó Belanger.

Los estudiantes que participaron en la investigación hacían principalmente fútbol, baloncesto, voleibol, natación y hockey. El equipo seguirá rastreando la popularidad y cuán sostenibles son ésas y otras actividades físicas de los adolescentes, para determinar cuáles serán las que ellos continuarán.

Publicado en International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity