domingo, 26 de abril de 2009

INFLUENZA PORCINA EN MÉXICO. ACTUALIZACIÓN DE LA OMS

Hace unas horas, la Dra. Margaret Chan, experta en Influenza Directora General Asociada para Enfermedades Transmisibles de la OMS dio una tele-conferencia donde actualiza lainformación OFICIAL disponible hasta el momento.

Estos son los puntos más importantes de esta conferencia:

  1. La Secretaría de Salud de México ha sido abierta y transparente en el manejo, tanto de la información clínica, como de los especímenes para análisis.
  2. Los virus de Influenza Porcina en EEUU y en  México, son genéticamente similares:  A/California/04/2009 A(H1N1). (Ver documento oficial AQUÍ)
  3. Aunque el virus tiene potencial pandémico, en este momento no se puede saber aún si será pandémico. Los virus de influenza se caracterizan por ser impredecibles en su comportamiento.
  4. Y se ha establecido vigilancia en otros países.
  5. Es prematuro para saber cuántos de los casos hospitalizados en México son realmente por Influenza Porcina y cuántos son otras clases de neumonías, no asociadas a Influenza; es decir: Se debe aclarar cuántos casos de neumonía son realmente Influenza.
  6. Se debe estudiar muy bien cómo se transmite y si producirá enfermedad grave.
  7. La información se comparte en tiempo real con los Ministros de Salud de todo el Mundo.

A preguntas expresas de la prensa, la Dra. Chan mencionó:

  • Es FALSO que haya muchos trabajadores de la salud (médicos y enfermeras) afectados por la Influenza. (Con esto se desmienten categóricamente los rumores de médicos y enfermeras muriendo en hospitales).
  • El Gobierno de México ha manejado muy bien el estudio de los pacientes sospechosos. No obstante en estos casos (en todos los países), se cuenta con la colaboración de laboratorios de alta especialización en el mundo en todo momento (como el CDC)
  • Aunque en ambos casos hubo afectación agresiva a adultos jóvenes, es prematuro hacer un paralelismo entre la Influenza Española del 1918 y el brote actual.
  • El virus actual, ha mostrado diferentes grados de severidad que van desde la enfermedad leve, la grave o la muerte. 
  • Es prematuro  hablar de medidas agresivas de contención como el cierre de fronteras.
  • Se deberán esperar algunos días para saber si es viable (y necesario) fabricar una vacuna adhoc.
  • Aún no hay una declaración de pandemia. Es demasiado pronto para ello.
  • El virus, actualmente ES SENSIBLE al Tamiflu®. México cuenta con suficiente abasto para hacer frente a los casos que fuera confirmados.
  • El comité de emergencia de salud debería reunirse (haberse reunido) de nuevo a las 16:00 (Ginebra) para emitir nuevas recomendaciones.