martes, 28 de abril de 2009

ALGUNOS DATOS SOBRE LA INFLUENZA PANDÉMICA DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está investigando de cerca un brote de una nueva cepa de influenza porcina en México y Estados Unidos.

El contagio de humano a humano del virus ha aumentado el temor a una pandemia de influenza. La OMS dijo que necesita más información antes de cambiar el nivel de alerta, actualmente situada en tres, de una escala que va de uno a seis.

A continuación algunos datos de la pandemia de influenza obtenidos del sitio de internet de la OMS http://www.who.int/csr/disease/influenza/pandemic10things/en/

* La pandemia de influenza es causada por nuevos virus de gripe que se adaptaron en una nueva cepa que es contagiosa entre los humanos.

* Pandemias de gripe ocurrieron tres veces en el siglo pasado: la gripe de Hong Kong en 1968, la gripe asiática en 1957 y la gripe española de 1918.

* Expertos concuerdan en que otra pandemia podría desatarse en cualquier momento y que podría involucrar a cualquiera de las nuevas cepas de gripe.

La mayoría de los ojos han estado sobre la cepa H5N1 de la gripe aviaria, que infectó primero a las personas en Hong Kong en 1997. Desde el 2003 ha infectado a 421 personas en 15 países y ha provocado la muerte de 257 de ellas.

* Para que una cepa sea declarada pandémica, un virus debe ser nuevo para los humanos, causar una grave enfermedad, transmitirse fácilmente de una persona a otra y sostener eficientemente esa transmisión.

* Todos los países serían infectados una vez que emerja una pandemia de un virus altamente contagioso. Pandemias anteriores recorrieron el mundo en un lapso de seis a nueve meses, incluso antes de que los viajes aéreos internacionales fueran comunes. Hoy, un virus puede llegar a todos los continentes en semanas.

* Una enfermedad generalizada ocurrirá. La mayoría de las personas no tendrá inmunidad al virus pandémico. Un importante porcentaje de la población mundial necesitará cuidados médicos, pero pocos países tienen suficiente equipo, instalaciones, equipamiento y camillas.

* Suministros de vacunas y drogas antivirales serán insuficientes. Muchos países en desarrollo no tendrán acceso a vacunas.

* Muchas personas morirán. Basándose en la pandemia de 1957, la OMS calcula por lo bajo que de 2 a 7,4 millones de personas podrían morir durante el próximo brote, pero dice que todos los cálculos son especulativos y que dependerá de cuántas personas serán infectadas y la virulencia de la cepa, entre otros factores.

* Los trastornos económicos y sociales serán mayores. La alta tasa de ausentismo de los trabajadores afectará a los servicios como de energía, transporte y comunicaciones.

* Cada país deberá estar preparado. La OMS emitió una serie de recomendaciones en respuesta a la amenaza de una pandemia.

* La OMS alertará al mundo cuando la amenaza de pandemia aumente, trabajando de cerca con los gobiernos y las organizaciones de salud públicas en la vigilancia. Expertos de la OMS dicen que es muy temprano para declarar otra pandemia.