miércoles, 25 de junio de 2008

LA MAYORÍA DE LOS ASMÁTICOS NO SE VACUNAN CONTRA LA GRIPE

Sólo el 36.2 por ciento de los estadounidenses que padecen asma recibieron la vacuna contra la gripe en la temporada 2005-06, aunque las personas asmáticas están en mayor riesgo de complicaciones por gripe, según halla un estudio gubernamental federal.

El nivel de inoculación está muy por debajo del objetivo Healthy People 2010 del gobierno para alcanzar una cobertura de vacunación de 60 por ciento para personas entre 18 y 64 años con afecciones de alto riesgo.

El análisis de datos de la Encuesta nacional de entrevistas de salud 2006 halló que los que tenían seguro de salud, un lugar rutinario para la atención de salud, y un mayor ingreso familiar tenían mayores tasas de vacunación. Sin embargo, incluso entre los que tenían un mayor número de consultas médicas, la tasa de vacunación era de sólo 50 por ciento.

La baja tasa de vacunación contra la gripe entre personas asmáticas podría deberse al acceso inadecuado a la atención de salud y a oportunidades perdidas en las consultas médicas, señalaron los autores del estudio. Junto con las puesta en marcha de mejoras en estas áreas, recomendaron varias maneras para mejorar la cobertura de vacunación en este grupo de alto riesgo, tales como educar a los proveedores de atención de salud; motivar a los pacientes para que establezcan un centro de atención de salud para acudir regularmente; y seguir vacunando durante toda la temporada de gripe.

El estudio aparece en la edición del 20 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, publicada por los Centers for Disease Control and Prevention.

Desde 1964, el Advisory Committee on Immunization Practices (Comité asesor de prácticas de vacunación) recomienda vacunar contra la influenza a todas las personas que sufren de asma.

Revista MMWR