lunes, 9 de junio de 2008

LOS REFRESCOS SIN GAS NO COMBATEN LA DESHIDRATACIÓN

A pesar de los consejos de las tías o los vecinos, no existe evidencia de que las gaseosas "sin gas" combatan la deshidratación en niños con vómitos o diarrea.

Estos dos síntomas son potencialmente peligrosos para los niños porque los puede deshidratar rápidamente.

Para evitarlo, los médicos recomiendan que los padres usen soluciones orales (bebidas como Pedialyte o Infalyte) que restablezcan el nivel de los líquidos orgánicos y los electrolitos, como el sodio y el potasio.

Es una "vieja historia" la de la efectividad de las bebidas sin gas, dijo el doctor Ashley Reece, del Hospital General de Watford, en el Reino Unido.

En la sala de emergencia en la que atiende, muchos padres aún mencionan que un vecino o un familiar les recomendó ese tipo de remedio casero, comentó a Reuters Health.

De modo que Reece y su colega Michelle Jacobs decidieron analizar si existe evidencia científica.

Al revisar la literatura médica, encontraron un solo estudio sobre los efectos de las soluciones rehidratantes orales frente a otras bebidas, como las gaseosas. Pero sólo hallaron un resumen del estudio y no el informe completo, lo que imposibilitó analizarlo.

De todos modos, dijo Reece, había varios estudios bioquímicos sobre la composición de varias gaseosas y las soluciones rehidratantes orales.

Esos estudios, explicó, demostraron que las gaseosas tienen muy bajo contenido de sodio y potasio y demasiado azúcar, lo que puede agravar la diarrea.

Los resultados fueron publicados en la revista Archives of Disease in Childhood.

Lo importante, opinó Reece, es que las bebidas carbonatadas -con o sin gas- no son adecuadas para mantener a los niños hidratados.

El autor admitió que algunos niños rechazarán el sabor salado y a veces desagradable de las soluciones con electrolitos. Una forma de solucionarlo, dijo, es administrarlas en dosis pequeñas, en lugar de una única porción.