lunes, 23 de junio de 2008

LA CONTAMINACIÓN DEL TRÁFICO PONE A LOS NIÑOS EN MAYOR RIESGO DE ALERGIAS

Los que vivían cerca de calles muy transitadas tenían 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar los síntomas

El riesgo de un niño de desarrollar alergias aumentó en 50 por ciento a causa de la contaminación del tráfico, una tasa que aumentaba mientras más cerca vivía un niño de avenidas transitadas, según plantea un estudio reciente.

Los hallazgos, publicados en la edición de junio de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, revelaron asociaciones significativas entre la distancia a la calle más próxima y la bronquitis asmática, fiebre del heno, eczema y sensibilidades alérgicas.

"Los niños que vivían muy cerca de una avenida principal estaban más expuestos no sólo a una mayor cantidad de partículas y gases derivados del tráfico, sino también a aerosoles de emisión reciente que pueden ser más tóxicos", escribió el autor principal Joachim Heinrich, del Centro alemán de investigación del ambiente y la salud del Instituto de epidemiología de Múnich.

Los investigadores examinaron el nivel de exposición a los contaminantes del tráfico de casi 6,000 niños entre 4 y 6 años, basándose, en parte, en qué tan lejos estaban sus hogares de las calles principales en diferentes momentos de sus vidas. Los niños fueron evaluados para el asma, respiración sibilante, estornudos, eczema y alergias alimentarias, mientras que sus padres respondieron a preguntas sobre el diagnóstico y los síntomas respiratorios de sus hijos. También se realizó un examen de las materias particuladas (llamadas comúnmente hollín) y dióxido de nitrógeno en los alrededores de 40 áreas de alto tráfico durante cada temporada entre marzo de 1999 y julio de 2000.

Otros estudios anteriores ya habían relacionado la contaminación y las alergias, pero la asociación era atribuida con mucha frecuencia a factores socioeconómicos y no a las distancias de las calles principales.

"Hallamos de manera consistente fuertes asociaciones entre la distancia a la calle principal más cercana y los resultados de enfermedades alérgicas", escribió Heinrich. "Los niños que vivían a menos de 50 metros de una calle transitada tenían la probabilidad más alta de síntomas alérgicos, en comparación con los niños que vivían más lejos".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los posibles efectos para la salud de la contaminación del aire.

Leer el artículo original (en inglés)