martes, 17 de junio de 2008

FUMAR DURANTE EL EMBARAZO ELEVA EL RIESGO DE MUERTE SÚBITA INFANTIL

Un estudio en ratas proporciona la evidencia más directa hasta la fecha de la existencia de una relación causal entre el tabaquismo durante el embarazo y el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS).

El estudio sugiere que la exposición al humo de cigarrillo en el útero materno alteraría las respuestas respiratorias en los primeros años de vida al estrés térmico (básicamente, el calor por altas temperaturas o demasiada ropa) y la hipoxia (falta de oxígeno).

Esto puede ocurrir cuando en la cuna se coloca a los bebés boca abajo para dormir, lo que aumenta el riesgo de SMIS.

Aunque el tabaquismo materno es un factor de riesgo grave de SMIS, no se conocía su relación causal, señaló a través de un comunicado de prensa el equipo dirigido por Shabih U. Hasan, de la University of Calgary, en Alberta, Canadá.

Para investigar los efectos del consumo de cigarrillos sobre otros factores de riesgo conocidos de SMIS, principalmente el estrés térmico y por falta de oxígeno, el equipo expuso a las crías de ratas preñadas al aire en una habitación (grupo de control) o a humo de cigarrillo equivalente al consumo de un paquete por día.

Las 30 crías del grupo de control y las 39 de una semana de vida del grupo expuesto al humo de cigarrillo fueron expuestas al azar a un ambiente de temperatura neutral o a un entorno sin oxígeno. Luego, el equipo analizó las repuestas respiratorias a esos desafíos.

El 13 por ciento de los animales del grupo de control y el 36 por ciento de los animales expuestos al humo de cigarrillo no podían recibir suficiente aire para respirar.

Ninguno de los animales del grupo de control sufrió ese mismo problema bajo condiciones de oxígeno insuficiente dentro del ambiente con temperatura neutral, lo que sí se observó en el 25 por ciento de los animales expuestos al humo de cigarrillo.

Bajo condiciones de hipertermia, el 29 por ciento del grupo de control frente al 49 por ciento de la cohorte expuesta al humo de cigarrillo sufrieron problemas para respirar.

El equipo indicó que estas observaciones aportan "evidencia relevante" de cómo la exposición prenatal al humo de cigarrillo, las crisis de falta de oxígeno y el aumento de la temperatura corporal elevarían el riesgo de SMIS.

Publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine