viernes, 6 de junio de 2008

PREVENGA LAS PICADURAS DE INSECTOS

Ya se acerca el verano, época en que los niños incrementan sus actividades al aire libre, lo cual los pone en riesgo de recibir picaduras de insectos. Muchas variedades de insectos podrían transmitir enfermedades serias a sus hijos, como por ejemplo las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme que causa inflamación de las articulaciones o encefalitis, o el Dengue que causa fiebres elevadas y prolongadas y hemorragias.

Por esa razón les queremos recordar las siguientes medidas preventivas:

  • Si va a sacar a su hijo no use jabones perfumados, perfumes o lociones o fijadores del pelo a su hijo. Los perfumes atraen a los insectos. Por supuesto si Ud. está con su hijo, estas medidas también aplican para Ud.
  • Evite las áreas donde anidan los insectos o se congregan, tales como el estancamiento del agua de las albercas o charcos, o donde hay alimentos al descubierto y en jardines donde hay muchas flores.
  • Evite vestir a su hijo con ropa de colores brillantes o estampados floreados. Estos atraen a los moscos. Para eliminar un aguijón de insecto visible de la piel, raspe suavemente de manera horizontal con una tarjeta de crédito o las uñas.
  • No utilice productos que combinan protector solar con repelente de insectos. Estos deben evitarse ya que la necesidad de protección solar se hace cada 80 minutos de exposición al sol y la aplicación de repelente de insectos solo debe ser una sola ves.
  • Los repelentes de insectos que contengan DEET son más eficaces contra las garrapatas, que pueden transmitir la enfermedad de Lyme, y los mosquitos, que pueden transmitir el Virus del Nilo Occidental y el dengue.
  • La concentración de DEET en los productos puede variar desde menos del 10 por ciento a más del 30 por ciento. Los beneficios de DEET se obtienen con los productos con una concentración del 30 por ciento, que es la concentración máxima que se recomienda actualmente para lactantes y niños.
  • Los productos con DEET no deben usarse en niños menores de 2 meses de edad. La concentración de DEET varía significativamente de un producto a otro, por lo que tiene que leer la etiqueta de cualquier producto que usted compre.
  • Bañe de inmediato a su hijo al regresar a su casa para eliminar todos los restos del repelente de insectos.

Publicado en Mi Pediatra con recomendaciones de la AAP