domingo, 15 de junio de 2008

RELACIONADO EL TAMAÑO DEL CUELLO CON LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

Estudio asegura que se debería tener en cuenta en quienes tengan antecedentes de ronquidos o apnea

Según un estudio de la Universidad de Virginia, los niños que tienen cuellos más grandes tienen más probabilidades de desarrollar un trastorno respiratorio del sueño.

Los investigadores examinaron a 215 niños entre los 18 meses y los 18 años que fueron remitidos a un centro pediátrico del sueño. De esos niños, el 37.3 por ciento eran obesos y tenían mayor frecuencia de ronquidos.

El tamaño del cuello de los niños, en posición sentado y con el cuello en posición neutral, se midió. Se utilizaron valores de saturación promedio de oxígeno y del índice de apnea hipopnea (IAH) como indicadores de la gravedad del trastorno respiratorio relacionado con el sueño.

El tamaño del cuello ajustado a la edad se relacionó con el índice de masa corporal (IMC) y el peso, y mostró una mayor correlación con el IAH que con el IMC, el peso o el tamaño de las amígdalas. El estudio halló que el tamaño del cuello también mostró una correlación inversa intensa con la saturación media de oxígeno y era un mejor predictor que el IMC, el peso o el tamaño de las amígdalas.

"Los niños que tienen mayores tamaños de cuello para su edad deben ser examinados por ronquidos, apnea, somnolencia excesiva e hiperactividad. El tamaño del cuello debería tomarse en cuenta en la evaluación clínica de los niños que tienen antecedentes de ronquidos y apnea", aseguró en una declaración preparada la Dra. Pearl L. Yu, autora del estudio.

Se esperaba que la investigación fuera presentada en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies en Baltimore.

Los trastornos respiratorios relacionados con el sueño afectan la respiración durante el sueño. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño (AOS), que tiene lugar cuando el tejido que está en la parte posterior de la garganta colapsa y obstruye la vía respiratoria.

La AOS tiene lugar en cerca del 2 por ciento de los niños pequeños, según la información de respaldo de un comunicado de prensa sobre el estudio. La AOS puede desarrollarse en niños de cualquier edad, pero es más común entre los estudiantes de preescolar, cuando las amígdalas y los adenoides son grandes en comparación con la garganta. La AOS también es común entre los niños obesos.

En el principio de la infancia, la AOS puede retrasar el ritmo de desarrollo de un niño. Si la AOS no se trata, también puede conducir a hipertensión.

Publicado en Medline Plus