lunes, 16 de julio de 2007

UNA BUENA DIETA INFANTIL

El preparar la comida diaria puede llegar a ser un rompecabezas para las madres, pues además de decidirse por un determinado plato que guste a todos, debe poner sobre la mesa alimentos nutritivos

El preparar la comida diaria puede llegar a ser un rompecabezas para las madres, pues además de decidirse por un determinado plato que guste a todos, debe poner sobre la mesa alimentos nutritivos, sobre todo para los niños que se encuentran en pleno desarrollo físico y mental.

La Junior League de México, dedicada a apoyar la buena alimentación infantil, explica que una buena nutrición requiere que la ingestión de energía sea balanceada con su consumo, ya que cualquier distorsión es perjudicial. Una ingestión menor de carbohidratos produce agotamiento y desnutrición, mientras que una superior a la deman-dada por el organismo causa acumulación y, por lo tanto, sobrepeso y obesidad.

Estos expertos ofrecen una guía básica para una dieta sana del niño:

• Completa. Que contenga de todos los grupos de alimentos. • Equilibrada. Proporciones apropiadas entre sí. • Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud. • Suficiente. Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos. • Variada. Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. • Adecuada. Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y se ajuste a sus recursos económicos.

Ases sobre la mesa

Como aperitivo, dicen los expertos, la gente debe tener en mente que una alimentación apropiada es ba-se para conservar la salud y evi-tar males como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiacas, vasculares y otras que tienen un gran impacto en el organismo, como la diabetes.

Cosas importantes que hay que saber para comer bien:

1. Frutas y verduras. Están compuestos de carbohidratos complejos y agua, y son importantes fuentes de fibra y vitaminas. Proporcionan vitamina A, C y E, que desempeñan la función de antioxidante. Comer diario al menos cinco frutas y verduras, de diferentes colores y con cáscara o crudas.

2. Los cereales son la principal fuente de energía, representan entre 55% y 60% del total de las calorías. Proporcionan carbohidratos, vitaminas y minerales, algunos contienen proteína y grasas en pequeñas cantidades. Es mejor comer los integrales.

3. Las leguminosas y alimentos de origen animal aportan proteínas y grasas, las primeras forman tejidos como músculos, piel y cabello. Las otras protegen a los órganos de los golpes, cambios bruscos de temperatura, lubrican la piel y ayudan a absorber las vitaminas A, D, E, K y la formación de hormonas.

4. Los lácteos son fuente de calcio, que fortalece los huesos y dientes.

5. La carne, el pescado y el huevo proporcionan proteínas, hierro y la familia de vitaminas B. La carne roja posee un contenido en grasa mayor que el de la carne blanca, que, a su vez, tiene más grasa que el pescado blanco.

6. Las leguminosas son alimentos muy nutritivos, ofrecen proteínas de calidad, fibra, minerales y vitaminas, son varios: garbanzos, lentejas, alubias, frijoles, habas y soya.

Publicado en El Universal

mipediatra, alimentacion, infantil. nutricion, buena alimentación, dieta, mupr5301272wa