miércoles, 11 de julio de 2007

ASMA EN NIÑOS, VOLVIENDO A LA ALIMENTACIÓN NATURAL

Muchos estudios han demostrado la menor incidencia de asma entre los niños que han recibido lactancia materna exclusiva y también entre los que han nacido en ambientes no expuestos al humo del cigarrillo.

En la actualidad se está estudiando más a fondo el efecto de los alimentos como preventivos y reductores de los cuadros de Asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica en los niños.

Los estudios científicos, han demostrado que los alimentos que más hipersensibilidad e intolerancia generan son: la leche de vaca y las fórmulas infantiles que contienen leche de vaca en bebés; en niños pequeños son principalmente: huevo, trigo (gluten), tomate y lácteos.

Es importante la identificación temprana de las sustancias que producen o agudizan cuadros alérgicos ya que su eliminación puede generar una gran mejoría en los niños sensibles a alimentos

Los niños que muestran niveles menores de alergias asmáticas, rinitis o dermatitis atópica, son aquellos que consumen frutas, verduras y cereales integrales con excepción en algunos casos del trigo. Se ha visto que muchos niños asmáticos casi no consumen este tipo de alimentos que generan protección por contener una gran cantidad de vitaminas y sustancias antioxidantes que protegen el tejido pulmonar de las inflamaciones.

La calidad de las grasas también es importante ya que los niños con cuadros asmáticos consumen más margarinas, en contraste se ha visto que los ácidos grasos de los peces como los Omega-3 marinos son protectores, ya que actúan como antiinflamatorios y las margarinas como inflamatorios (mucho ojo).

Por ello si su hijo es alérgico, retire los alimentos que más comúnmente generan alergias, y observe si genera una mejoría en los cuadros alérgicos, normalmente al retirarlos las alergias ambientales se reducen considerablemente, por ejemplo la alergia a la humedad o al polvo.

Las investigaciones sobre la relación entre alergias y alimentación concluyen en el beneficio de la alimentación natural, significa más alimentos frescos sobre todo vegetales y frutas y menos empacados con alto contenido de azúcares y cereales refinados carentes de vitaminas y antioxidantes naturales. Si no lo hace así en casa, es tiempo de ir generando cambios e incrementar estos alimentos en la dieta cotidiana de toda la familia.

mipediatra,asma,alimetación infantil, buena nutricion, buena alimentacion, murp5301272wa, Geraldine Maurer

Publicado en la página Alerta Nutricional