viernes, 20 de julio de 2007

EL 70% DE LOS NIÑOS ASMÁTICOS MANIFIESTA SU ASMA ANTES DE LOS 5 AÑOS

El asma es en la actualidad la enfermedad más frecuente en la infancia y va en aumento aunque las causas de este crecimiento no se conocen a fondo.

En estos casos, es importante que médicos y padres colaboren para poder controlar los síntomas del asma y que los niños con esta enfermedad lleven una vida normal, sin limitaciones. Un niño asmático tiene que poder tener un vida normal. Este es el objetivo del tratamiento del niño asmático, según el doctor Eduardo Pérez-Yarza, de la unidad de neumología pediátrica del Hospital de Donostia y jefe de pediatría.

El asma es la enfermedad crónica más controlada y que puede llegar a afectar menos a la vida diaria del niño. Y es que los expertos cuentan con una serie de tratamientos eficaces y seguros.

La vida de estos afectados puede ser tan normal que varios asmáticos son deportistas profesionales.

El asma clásica aparece más entre los 6 y 8 años. De hecho, "el 70% de los niños asmáticos debuta su asma antes de los 5 años". Pero antes de esta edad es más complicado su diagnóstico. Pero con una buena conversación con los padres es muy fácil el diagnóstico.

Cuanto más pequeño es el niño la incidencia es menor. Hoy por hoy entre un 6 y 8% de los niños de 6 años tienen asma y un 10% de los niños de 13 o 14 años. Pero gracias a los tratamientos el niño asmático no será un adulto asmático.

La enfermedad se manifiesta de distintas maneras. Lo más habitual son resfriados que no se acaban de curar. Otros pueden sufrir crisis de ahogo. Y otros puede que hayan sido diagnosticados de neumonía.

mipediatra, asma, bronquitis asmática,

Escuchar la entrevista