lunes, 2 de julio de 2007

LA CESÁREA NO PERJUDICA LA SALUD DEL RECIÉN NACIDO

A pesar de algunas opiniones contrarias, los niños que nacen por cesárea no necesitarán más consultas médicas u hospitalarias en los primeros años de vida, según los resultados de un estudio de la Universidad of Hong Kong publicado en “Epidemiology”.

Algunas investigaciones sugerían que las cesáreas pueden dañar a largo plazo la salud de los hijos, al aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades como el asma, las alergias y problemas gastrointestinales.

En el paso por el canal de parto es importante para el desarrollo del sistema inmune del niño. Una teoría indica que, dado que los bebés que nacen por cesárea no obtienen ese beneficio, serían más vulnerables a ciertos problemas futuros de salud.

Pero en el nuevo estudio, los investigadores hallaron que los bebés que nacen por cesárea no registraban tasas más altas de hospitalización o consultas ambulatorias en los primeros 18 meses de vida.

"Los resultados deberían tranquilizar a los padres de hijos nacidos por cesárea porque no pudimos hallar ningún efecto adverso importante en cuanto al uso de los servicios de salud", manifestó el Dr. Gabriel M. Leung, autor principal del estudio.

Sin embargo, el equipo sí encontró evidencia de una leve relación entre el parto por cesárea y las consultas médicas por ciertas enfermedades, como los problemas de piel y gastrointestinales. De modo que el estudio no puede descartar la posibilidad de ciertos efectos en la salud, aseguró el Dr. Leung. Lo más importante, dijo, es que los resultados no dan luz verde al "uso inadecuado del parto quirúrgico".

Los investigadores fundaron sus resultados en un seguimiento a 18 meses de 8.327 niños nacidos en Hong Kong en 1997. El 27% nació por cesárea.

El estudio halló en general que, a los 18 meses de edad, el 28% de los chicos nacidos por parto vaginal había asistido a una consulta hospitalaria por algún motivo, frente al 23% de los niños nacidos por cesárea.

Alrededor de la mitad del grupo con parto por cesárea necesitó visitar al médico por una enfermedad, comparado con el 46% de los nacidos por parto natural.

Ninguna de esas diferencias fue estadísticamente significativa, indicaron los autores.

mipediatra, cesarea, c-section, operación cesarea, nacimiento por cesarea,

Publicado en la revista Epidemiology