domingo, 8 de julio de 2007

LOS ASCENSORES O ELEVADORES IMPLICAN GRAN RIESGO PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS

Desde 1990, cerca de 30.000 niños sufrieron lesiones graves en ascensores en Estados Unidos, y los bebés y los chicos que recién empiezan a caminar son los más expuestos a ese riesgo, indicó un estudio.

Con datos de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo estadounidense, investigadores hallaron que entre 1990 y el 2004, unos 29.030 niños sufrieron lesiones en ascensores lo suficientemente graves como para exigir una consulta de emergencia.

La mayoría de las lesiones ocurrió al cerrarse la puerta contra una mano o brazo, aunque casi un cuarto de los niños sufrió lesiones en la cabeza.

Los niños de uno y dos años mostraron el mayor nivel de riesgo, al concentrar el 26 por ciento de las lesiones, según publicó la revista Clinical Pediatrics.

Pocas lesiones (apenas el 5 por ciento) se debieron a un mal funcionamiento del ascensor, lo que demuestra que muchos de los incidentes pudieron haberse prevenido con mayor supervisión, sostuvieron los autores.

"La supervisión paterna es fundamental en muchos tipos de lesiones", dijo el doctor Joseph O'Neil, autor principal del estudio y profesor asistente de Pediatría Clínica de la Escuela de Medicina de la Indiana University, en Indianapolis.

"Hay que controlar permanentemente a los niños cuando están cerca de un ascensor o una escalera", agregó O'Neil a Reuters Health. Es muy importante mantener a los niños cerca cuando se entra o sale de un ascensor, insistió.

Los padres deberían recordar también que deben dar el ejemplo al usar los ascensores y no dejar brazos o piernas entre las puertas cuando se están cerrando, agregó O'Neil.

"Muchas veces, los niños lo hacen porque ven que los adultos lo hacemos", dijo el autor. Los sensores de las puertas de los ascensores pueden no detectar el roce de una mano pequeña, lo que aumenta el riesgo de que los niños sufran lesiones graves.

Por ello, configurar los sensores para que detecten la presión de la mano de un niño ayudaría a prevenir lesiones, destacó el equipo de O'Neil.

Publicado en la revista Clinical Pediatrics

mipediatra, accidentes en elevadores, accidentes, ascensores, accidentes