domingo, 22 de julio de 2007

CÓMO RESPONDER DUDAS INFANTILES

Sugieren no evadir temas sexuales. Para que no lo pongan en aprietos aprenda qué decir a los menores sin necesidad de mentirles

A los 4 años Daniel le preguntó a su mamá por qué los niños tienen "pirrín" y las niñas no; a los 6 la cuestionó sobre los senos: ¿me van a crecer las "bubis", como a ti?; un año después lanzó la pregunta mas temida para los papás: ¿cómo hicieron a mi hermanito?

En los tres casos la reacción de su mamá fue la misma: primero se paralizó, después, no supo qué decir, y al final, sólo contestó: "mejor pregúntale a tu papá".

"Aun cuando debería ser una tarea sencilla, educar sobre sexualidad se dificulta a las familias, porque a millones de padres y madres les resulta embarazoso el tema de la sexualidad", asegura la sexóloga Gema Ortiz.

Eso sin contar que a los papás se les exigen conocimientos y habilidades que probablemente nadie les enseñó, como hablar libre y naturalmente de la sexualidad, responder a todas las inquietudes sexuales de los hijos y transformarse de un momento a otro en un experto de la sexualidad, precisa Ortiz, miembro de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac)Aunque para educar a los hijos pequeños sobre sexualidad, sostiene, no se requiere de una inmensidad de conocimientos.

"Es más importante que sienta comodidad con el tema de la sexualidad y que convierta la educación sexual en un momento afectuoso, comprensivo y respetuoso", refiere en el libro ¿Qué digo? ¿Qué hago? Respuestas claras para orientar la sexualidad infantil, publicado por la Amssac.

Qué hacer

Una de las sugerencias que la especialista en sexualidad infantil ofrece en su libro para educar sobre sexualidad, es averiguar lo que los hijos saben y lo que desean saber.

"Una o dos preguntas que usted devuelva serán suficientes para averiguar lo que en realidad la niña o el niño quiere decir. Interrogantes como: "¿Qué quieres decir con...? ¿Me das un ejemplo de lo que quieres saber? ¿A qué te refieres...? ¿Qué es lo que te gustaría saber sobre...? ¿Por qué dices que ...?, pueden ayudarle a escuchar y no sólo oír", sugiere en el libro.

Otro consejo que proporciona es que los papás sean breves y aterricen en la práctica."Evite dar explicaciones que le tomen más de dos minutos y después oriente para aplicar este nuevo conocimiento a la vida cotidiana. Preguntas como: '¿Y que harás ahora con esto que aprendiste?', pueden ayudarle a que la niña o el niño aterrice en la práctica su aprendizaje", puntualiza.

Para Ortiz es fundamental que intente responder a las inquietudes de sus menores con gestos de aprobación y apapachos.

"Las palabras y conductas amables y sinceras indican apertura en la comunicación. La negativa, el rechazo, la distracción y la evasión harán que sus hijas e hijos dejen de confiar en usted y adquieran las fuentes de educación sexual de la mayoría de las niñas y niños en nuestra sociedad: a través de los medios de comunicación, de los amigos o de su propia fantasía.

"¿Qué es lo peor que puede pasar si usted no ofrece la respuesta perfecta? ¡Nada! Si se equivoca, lo puede corregir; si no sabe, lo puede averiguar; si se angustia, puede practicar y volver a intentarlo", señala.

Resuelva la curiosidad

Gema Ortiz ejemplifica qué decir ante una situación como:

Observación de personas desnudas

- Descubre al menor espiando a otros niños o adultos desnudos mientras se asean o se visten en el baño.

- ¿Qué digo?. Pregunte ingenuamente: "¿Qué haces?", y escuche la respuesta. A continuación indague: "¿Hay algo que te gustaría saber sobre el cuerpo de las personas?", y preste atención a lo que escucha.

- ¿Qué hago?: Ilumine con sus hijos imágenes, femeninas y masculinas, de un niño, un adolescente y un adulto desnudos. Después, pregunte cuáles son las diferencias que observan entre ellos.

Oriente Al educar sobre sexualidad a sus hijos debe orientarlos para:

- Sentirse bien con su cuerpo.

- Relacionarse adecuadamente y expresar sus sentimientos.- Conocer su cuerpo, quererlo, respetarlo y protegerlo. mipediatra,mupr5301272wa,sexualidad, infantil. sexualidad en la niñez, educación sexual,

Reportaje de Natalia Vitela publicado en Reforma