RETIRAN DULCE DE TAMARINDO DEL MERCADO EN CALIFORNIA POR CONTENER ALTOS NIVELES DE PLOMO
El Departamento de Salud Pública de California informó que el dulce mexicano rebasa por 10 puntos el nivel permitido de plomo en este tipo de productos.
El Departamento de Salud Pública de California alertó a los consumidores para que eviten consumir el dulce mexicano Pulparindo, debido a que contiene altos niveles de plomo que pueden provocar problemas de salud entre los niños.
El director de la dependencia, Mark Horton, advirtió este martes que "el plomo es tóxico para los humanos, especialmente infantes, niños pequeños y fetos, y puede ocasionar problemas de aprendizaje y desórdenes de comportamiento para toda la vida".
"Estamos lanzando esta advertencia para que no se consuma este producto que podría dañar de forma seria a mujeres embarazadas y pedimos a padres de familia que si sus hijos han consumido ese producto los lleven al médico a fin de que sean revisados", señaló.
Según un análisis revelado por el Departamento de Salud Pública, el dulce contiene entre 0.12 y 0.19 partes por millón de plomo, 10 puntos por arriba de los niveles aceptados por el estado y la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) federal.
Esa oficina en noviembre de 2006 estableció que el máximo nivel de plomo recomendado es de 0.1 partes por millón en dulces para menores y se indicó que su consumo prolongado puede causar efectos letales irreversibles.
Pulparindo es un producto importado de México por la marca De la Rosa y forma parte de un amplio comercio de este tipo de dulces con chile que ha representado ingresos para los dulceros mexicanos de un promedio de 620 millones de dólares anuales sólo en California.
El Pulparindo, hecho de pulpa de tamarindo sazonado con azúcar, sal y chile, examinado por el departamento de Salud de California, es distribuido por la compañía Dul-Mex Guadalajara Inc. de Hayward, la cual inició debidamente el retiro de estos productos de los supermercados.
La compañía con sede en Fresno Márquez Brothers Internacional Inc. y Dul-Mex Guadalajara Inc. con sede en Hayward han devuelto la mercancía recibida de su abastecedor mexicano Triunfo-Mex y empezaron a enviar notificaciones a sus consumidores.
El Departamento de Salud Publica busca identificar otros posibles distribuidores que vendan el Pulparindo en un esfuerzo para que sea retirado de tiendas en todo California, por lo que la dependencia pidió al público reportar a los comerciantes que continúen vendiendo esos dulces.
Ésta no es la primera vez que dulces mexicanos enfrentan problemas, y que más que acusaciones sanitarias han sido vistas como un asunto de competencia de mercado, como ha ocurrido desde el 2002, cuando se difundió la primera alerta sobre el presunto plomo venenoso.
Desde 2002, las autoridades de salud estatal alertaron sobre altos niveles de plomo en dulces mexicanos, sobre todo los que tienen mezclas de chile como Pelón-Pelón Rico y Lucas, que se consumen en la comunidad latina.
Alerta de Salud: Dulces de Tamarindo contaminados por plomo
Comentario: Desde hace varios años existen numerosas alertas del contenido de plomo en dulces típicos mexicanos, ya que la norma sobre su contenido permitido es muy estricta en los Estados Unidos. Sin embargo en México no es tomada en cuenta. También hay que hacer notar que dentro de los alimentos "chatarra" este tipo de golosinas se han popularizado, aún en niños pequeños. Muchas de estas contienen gran contenido de sal y chile, colorantes y conservadores artificiales y causan irritación gástrica, por lo que es común ver niños con dolor abdominal después de haberlas consumido.