lunes, 9 de julio de 2007

A LOS BEBÉS PREMATUROS LES VA MEJOR EN LOS CENTROS MÉDICOS EXPERIMENTADOS

Los bebés extremadamente prematuros tienen entre 1.2 y 2.7 veces más probabilidades de morir si nacen en hospitales con la menor cantidad de recursos para su atención, en comparación con los hospitales con más recursos.

Esa es la conclusión de un estudio sobre nacimientos en California, que aparece en la edición del 24 de mayo del New England Journal of Medicine.

"El lugar de nacimiento representa una inmensa diferencia", afirmó Ciaran Phibbs, autor del estudio y profesor asociado de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford. "El mensaje para las madres es que si piensa que tiene problemas, y aún está al principio de la gestación, es mejor salir de los hospitales pequeños".

Cerca del 12.5 por ciento de los bebés de los EE.UU. nacen antes de las 37 semanas de embarazo, aunque Phibbs apuntó que los que nacen pocas semanas antes del término podrían no necesitar tanta vigilancia. Aún así, alrededor de 1 por ciento nace a las 32 semanas o antes.

La cantidad de bebés prematuros ha estado creciendo, posiblemente como resultado de los tratamientos para la fertilidad, que resultan en más nacimientos múltiples. "Cuando se tienen trillizos o más, es más probable que sean prematuros", apuntó Phibbs. "No hay espacio, así que salen pronto".

En el estudio reciente, Phibbs y sus colegas trataron de determinar si los hospitales donde nacían los bebés afectaban sus probabilidades de supervivencia.

Evaluaron bebés que tenían entre 500 y 1,500 gramos (1,500 gramos equivale a 3.3 libras, más o menos el equivalente a 32 semanas de gestación) y nacidos en California entre 1991 y 2000. Se estudió a un total de 48,237 bebés.

Los investigadores hallaron que los bebés tenían más probabilidades de sobrevivir si nacían en hospitales con las unidades de neonatos más avanzadas, definidas como aquellas que tratan a más de 100 bebés prematuros "de peso ultra bajo" al año y ofrecen una variedad de servicios médicos avanzados para ellos.

"Si uno nace en un lugar que está realmente preparado para atender a estos niños, les va mucho mejor que si no es así", aseguró Phibbs. Sin embargo, menos de una cuarta parte de los prematuros estudiados nacieron en los hospitales más avanzados. Esa cifra disminuyó durante el periodo estudiado.

Podría parecer lógico que los hospitales experimentados serían mejores que los demás, pero "la gente parece resistirse a la idea, presumiblemente por motivos competitivos", afirmó la Dra. Ann Stark, jefa de neonatología del Colegio de medicina Baylor y del Hospital infantil de Texas.

¿Qué se puede hacer? Phibbs aseguró que los hospitales, sobre todo en las áreas urbanas colindantes, deberían consolidar sus recursos para ofrecer las terapias y tecnologías más avanzadas, y el personal más experimentado. "Hay muchos hospitales que tienen programas pequeños que son cercanos entre sí" y podrían combinarlos, afirmó.

Según Phibbs, el 92 por ciento de los bebés en el estudio nacieron en áreas urbanas que podrían consolidar sus recursos en al menos un centro de neonatos de primera que atendería bastantes casos.

"Será difícil de lograr debido a todos los egos involucrados", afirmó Phibbs. "En la mayoría de ambientes será difícil lograrlo".

Publicado en la revista New England of Medicine. Resumen en MedlinePlus

mipediatra, prematurez, prematuros, expectativas de vida,