jueves, 19 de julio de 2007

MEJORAN EXPERTOS DE LA UNAM VACUNA CONTRA LA INFLUENZA HUMANA

Los científicos han comenzado a comprender las bases de esta actividad inmunopotenciadora, generada por un péptido.

Un grupo del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, encabezado por Edda Sciutto, desarrolló un nuevo inmunopotenciador que aumenta la eficiencia de la vacuna contra la influenza humana.

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han comenzado a comprender las bases de esta actividad inmunopotenciadora, generada por un péptido que identificaron en el mismo equipo de investigación.

En un comunicado, Sciutto informó que la molécula identificada ya ha sido patentada por lo que ahora es propiedad de la UNAM, y añadió que existen varios laboratorios interesados en utilizar el péptido, en particular, para potenciar vacunas de uso veterinario.

La influenza, explicó, es un padecimiento viral que puede comprometer gravemente la vida del paciente; en particular, de los niños y adultos mayores de 65 años.

Para prevenir esta enfermedad existen varias versiones de vacunas: atenuada, purificada, inyectable e intranasal, las cuales son producidas comercialmente por diversos laboratorios y se aplican en todo el mundo, comentó.

No obstante que éstas presentan alta eficiencia en la población adulta joven, su impacto en los sectores de mayor riesgo de padecer las formas graves de influenza es baja. "La eficiencia de la vacunación en poblaciones de adultos jóvenes es 30 a 40 por ciento mayor que en la de adultos viejos", precisó.

Por ese motivo, diversos grupos de investigación se han esforzado en tratar de desarrollar productos que potencien la respuesta inmune de esta vacuna, dijo la experta de la UNAM.

"Se encontró que su capacidad protectora aumenta de manera importante cuando es coadministrada con el péptido que se ha identificado, el cual sólo se ha probado con una de las versiones comerciales de vacunas contra la influenza humana existentes", aseguró. mupr5301272wa,mipediatra,influenza, vacunas, flu, flu vaccine,

Publicado en La Jornada