lunes, 23 de julio de 2007

LOS BEBÉS MÁS PEQUEÑOS ESTÁN EN RIESGO DE MORIR CUANDO ESTÁN SENTADOS

Un estudio halla que la incidencia es poco común, pero la edad parece hacer la diferencia

Los casos son muy raros, pero los bebés menores de un mes podrían podrían ser vulnerables a muerte repentina inexplicable mientras están sentados, según aseguran investigadores del Hospital infantil de Montreal.

Un estudio reciente publicado el 19 de julio en la edición en línea de Archives of Disease in Childhood analizó todas las muertes repentinas inesperadas de los bebés de hasta 12 meses de edad en Québec, Canadá, entre 1991 y 2000.

Durante este periodo, murieron 534 bebés, aunque la causa de muerte sólo se investigó a fondo en 508 de los casos.

En 99 de las muertes la causa se determinó con el tiempo, pero para 409 la causa se mantuvo sin explicación.

De los bebés que murieron, 17 (el 3.3 por ciento) estaban sentados, predominantemente, aunque no exclusivamente, en sillas para el automóvil. Diez de esas muertes fueron inexplicables.

Aunque los bebés prematuros no estaban en mayor riesgo, los bebés menores de un mes fueron casi cuatro veces más propensos a morir repentinamente mientras estaban sentados, en comparación con los bebés mayores. Además, los bebés menores de un año cuyas muertes no se explicaron fueron más de siete veces más propensos a morir mientras estaban sentados, en comparación con los bebés mayores que murieron en las mismas circunstancias.

Los autores advirtieron que el índice de mortalidad entre los bebés sentados sigue siendo mínima y que no hay duda de la seguridad de poner al bebé en una silla para el automóvil. En cambio, es importante tener más cuidado al tratar con bebés muy pequeños en cualquier tipo de silla, puntualizaron los investigadores.

mipediatra, muertesubida, prematuros, sillas del coche,

Publicado en la revista Archives of Disease of Childhood