domingo, 15 de julio de 2007

PROHÍBEN FABRICAR TERMÓMETRO DE MERCURIO

El termómetro de mercurio, ese que nunca se encuentra cuando uno cree que tiene fiebre y que normalmente está "donde siempre", ya no se fabricará más.

La lucha contra la contaminación tiene la culpa de que desaparezca este artefacto inventado por el físico alemán Gabriel Farenheit en el año 1714.

Dentro de un año y medio, los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que adaptar sus legislaciones nacionales para aplicar una directiva cuyo objetivo sea restringir la comercialización de todos los aparatos de medición que contienen mercurio, según aprobó el martes el Parlamento Europeo.

A partir de esa fecha, se dejarán de vender en la UE los termómetros médicos para la fiebre y otros aparatos de medición de nueva fabricación destinados a la venta al público (manómetros, esfigmomanómetros y termómetros no médicos).

Según la UE, las nuevas normas "reportarán beneficios para el medio ambiente y, a largo plazo, para la salud humana, al evitar que el mercurio entre en el flujo de residuos".

La directiva no se aplicará a los aparatos ya en uso o ya comercializados en el mercado, y contempla dos excepciones: los aparatos de medición de más de 50 años (antigüedades o bienes culturales) y los barómetros con mercurio.

Estos últimos tendrán un periodo de gracia de dos años en el que podrán seguir fabricándose. Los que más se han opuesto a su desaparición han sido los británicos, uno de los pocos países, junto con Holanda y Bélgica, que los fabrica.

La demanda mundial de mercurio es de unas 3 mil 600 toneladas anuales. Unas 300 toneladas corresponden a la UE, algunos de cuyos países, como Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia, han prohibido o restringido el uso de diversos productos que contienen ésta sustancia.

De 80 a 90 por ciento del mercurio utilizado en aparatos de medición y control se utiliza en termómetros médicos para la fiebre y otros termómetros de uso doméstico.

mipediatra,mupr5301272wa,termometro, mercurio, termometros de mercurio,

Publicado en El País y reproducido en Reforma

Comentario: Actualmente existen otras alternativas para medir la temperatura en los niños. Se está usando una aleación de Galio en lugar del mercurio y funcionan exactamente igual. Existen los termómetros digitales, los termómetros timpánicos como el Braun Thermoscan, termómetros infrarojos como el Thermofocus u otros termómetros que miden la temperatura en la arteria temporal así como los termómetros digitales en forma de chupón.