viernes, 2 de enero de 2009

EL 30% DE LAS JÓVENES ESPAÑOLAS SUFRE DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El 30 por ciento de las jóvenes españolas de entre 19 y 25 años han contraído el virus del papiloma humano (VPH), según los datos preliminares de un estudio, en el que participa el epidemiólogo Xavier Castellsagué del Institut Català d'Oncologia (ICO), presentados ayer en la II Jornada Internacional sobre el VPH y Cáncer.

El estudio, bautizado como 'Cleopatra' y que se empezó en 2007, toma una muestra de 3.261 mujeres de entre 18 y 70 años de todas las comunidades autónomas españolas, y, además de encuestas, utiliza una muestra citológica de cada una de ellas.

Los primeros datos que arroja el estudio señalan que un 30 por ciento de las jóvenes de entre 19 y 25 años tienen el VPH, siendo la prevalencia de casi el 20 por ciento entre las mujeres de 26 a 35 años.

La investigación señala que la edad de inicio de las relaciones sexuales en la actualidad ha bajado casi seis años respecto al de las mujeres que ahora tienen entre 56 y 65 años. Así, las jóvenes que ahora tienen entre 18 y 25 años tuvieron su primera relación sexual a los 16,9 años de media, mientras que las de más de 56 a los 22,7.

El 4 por ciento del grupo de las mujeres mayores había mantenido su primer coito antes de los 17 años, mientras que el 42,4 por ciento del grupo de chicas de 19 y 25 años decía haber mantenido su primera relación antes de esa edad.

Al inicio de su intervención, Castellsagué comentó los resultados del estudio 'Afrodita' de 2005, basado en encuestas a 6.852 mujeres de 18 a 70 años y destacó que las chicas que han mantenido relaciones con un sólo hombre se han reducido un 36 por ciento, respecto a la franja del grupo de edad más mayor.

Castellsagué remarcó que los dos estudios confirman "importantes cambios en la prevención de indicadores de condición sexual de alto riesgo en las mujeres jóvenes que pueden incidir en el aumento de la patología del VPH".

Asimismo, recordó que el cáncer de cuello de útero --asociado al virus-- es el segundo tumor más diagnosticado en España, después del cáncer de mama.

Publicado en EuropaPress

La vacuna Cervarix recibe una opinión positiva en Europa

Cervarix, vacuna de GSK

Gardasil Vacuna de MSD