miércoles, 14 de enero de 2009

RELACIONAN EL VICKS VAPORUB CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN LOS NIÑOS

El popular remedio contra el resfriado Vicks Vaporub podría causar inflamación de las vías respiratorias que puede restringir la respiración de los bebés y niños pequeños, según un estudio reciente.

Los médicos de la Universidad de Wake Forest iniciaron su estudio tras tratar a una bebé de 18 meses de edad que había desarrollado problemas respiratorios graves después de que se aplicara el ungüento directamente debajo de su nariz para aliviar los síntomas del resfriado.

"La compañía es realmente clara en que no se debe poner en la nariz y en que nunca se debe usar en niños menores de dos años", apuntó el Dr. Bruce K. Rubin, el investigador principal, profesor y vicecatedrático de investigación del Departamento de pediatría de la Wake Forest. "Cuando suspendimos del todo el medicamento, la niña mejoró mucho y muy rápidamente".

La experiencia de Rubin lo incitó a determinar si había otros casos similares. "Encontramos varios más que parecían haber desarrollado problemas tras usar Vicks Vaporub. Los padres nunca lo trajeron a colación, porque siempre pensaban que era tan sólo algo que se compra sin receta y que no es un fármaco real, porque después de todo lo único que hay que hacer es untarlo", explicó.

Rubin dijo que Vicks Vaporub puede hacer que algunos adultos se sientan mejor sin en realidad sanarlos. "En los niños, puede inducir cierta inflamación, aunque sea un poco, pero ese poquito podría ser suficiente para provocar que el niño tenga problemas", advirtió.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de enero de la revista Chest.

Para evaluar si el Vicks Vaporub podía causar problemas respiratorias, los investigadores llevaron a cabo experimentos con hurones. Los animales fueron elegidos porque tienen vías respiratorias similares a las humanas, dijo Rubin.

Los investigadores encontraron que el Vicks Vaporub aumentaba la producción de moco en hasta 59 por ciento. La capacidad de deshacerse del moco se reducía en 36 por ciento.

David Bernens, vocero de Proctor & Gamble, los fabricantes de Vicks Vaporub, no piensa que un incidente que involucra a un niño signifique que el producto sea inseguro.

"El producto es seguro y eficaz cuando se usa según las indicaciones", aseguró. "Decir que el Vicks Vaporub causaba los problemas respiratorios... no estoy seguro de que aún hayamos creado la relación".

El Dr. James A. L. Mathers Jr., presidente del Colegio estadounidense de médicos del tórax, dijo en un comunicado de prensa de la asociación que "los padres deben consultar a un médico antes de administrar medicamentos de venta libre a bebés y niños pequeños. Además, el Colegio estadounidense de médicos del tórax y varias organizaciones de atención de salud más han concluido que los medicamentos sin receta para la tos y el resfriado pueden ser dañinos para los bebés y niños pequeños, y por tanto no son recomendados".

En octubre, destacados fabricantes y la FDA anunciaron que los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado no deben ser usados en niños menores de cuatro años.

El Dr. Daniel Craven, neumólogo pediátrico de los Hospitales universitarios Rainbow Babies y del Hospital pediátrico de Cleveland, dijo que los padres no deben usar Vicks Vaporub, porque no tiene valor medicinal y podría incluso ser peligroso.

"Investigaciones anteriores no han demostrado ningún beneficio respiratorio del Vaporub, y los pediatras concienzudos han por lo general tratado de disuadir a las familias de gastar dinero en esta y otras terapias similarmente ineficaces", advirtió Craven. "Aunque los hallazgos son algo limitados, este estudio levanta la posibilidad de que este producto tal vez no solo sea ineficaz, sino que posiblemente tenga consecuencias respiratorias adversas, sobre todo si hay una exposición intensa, como cuando se aplica justo debajo de la nariz".

Publicado en la revista Chest

Comentario: En México el Vicks VapoRub es uno de los remedios más usados para tratar los resfriados en los niños, para calmar la tos, la comezón causada por picaduras, y para calmar el dolor muscular. Aunque ya hay una presentación para niños que no contiene alcanfor, se sigue usando la presentación de adultos en los bebés pequeños. Hay que recordar que el alcanfor podría causar convulsiones, insuficiencia respiratoria, vómitos, e intoxicar fácilmente a los niños pequeños. Ahora con este estudio se confirma lo peligroso que podría resultar en algunos niños el aplicarle el Vic en las fosas nasales durante los cuadros gripales.

mupr5301272wa, mipediatra, intoxicaciones, vics, vaporub, vicks, vicksvaporub, alcanfor,