martes, 6 de enero de 2009

UNA VACUNA CONTRA LA GRIPA AVIAR TAMBIÉN PROTEGE A LOS NIÑOS

Una vacuna contra la infección por el virus de la gripe aviaria, un patógeno que podría desatar una pandemia entre los seres humanos, demostró su seguridad y efectividad en niños durante un estudio clínico preliminar.

Un grupo de investigadores húngaros señaló en Pediatric Infectious Disease Journal que se obtuvieron los mismos resultados que en un ensayo reciente con adultos.

El equipo dirigido por el doctor Zoltan Vajo, del Centro Nacional de Inmunología y Alergias de Budapest, explicó también que la firma Omnivest LTD, de Hungría, desarrolló y produjo la vacuna contra la influenza aviaria A (H5N1) llamada Fluval.

Doce niños sanos, de entre 9 y 17 años, recibieron una sola dosis intramuscular de Fluval sin efectos adversos.

El día 21, la tasa de protección llegó al 75 por ciento. Este mismo resultado se obtuvo el año pasado en un estudio clínico sobre 146 adultos.

La vacuna, afirmó el equipo, reúne todos los criterios en Estados Unidos y Europa para obtener la licencia para su comercialización.

Los autores señalaron también que mientras Fluval se utiliza en una sola dosis, otras vacunas contra la cepa H5N1 de la gripe aviaria con aprobación de las agencias reguladoras utilizan más dosis, con por lo menos dos inyecciones aplicadas con 21 a 28 días de intervalo.

Publicado en la revista Peidatric Infectious Diseases of Children