miércoles, 21 de enero de 2009

LA VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO PREVENAR REDUCE LAS TASAS DE MENINGITIS, INCLUSO EN ADULTOS

Una vacuna infantil de rutina usada para prevenir varios tipos comunes de infecciones ayudó a reducir un 30 por ciento la tasa de una forma letal de meningitis en niños y adultos, lo que sugiere que incluso las personas sin vacunar se están beneficiando.

Un equipo de expertos estadounidenses indicó que la vacuna Prevnar de Wyeth (Prevenar en México) disminuyó significativamente los casos de meningitis provocados por las cepas neumocócicas de la bacteria cubiertas por la inmunización.

"Cuando se vacuna a los niños, ellos son mucho menos propensos a portar en la parte posterior de la garganta las cepas neumocócicas cubiertas por la inmunización", indicó en un comunicado el doctor Lee Harrison, de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh.

"Cuando los chicos no portan esas cepas virulentas, no las transmiten a otros niños, a sus padres y a sus abuelos", agregó el autor Harrison, cuyo estudio fue publicado en New England Journal of Medicine.

El estudio claramente muestra que los adultos no cubiertos por la vacuna se benefician igual, debido a que se genera lo que llaman una "inmunidad de grupo" en las personas que no fueron vacunadas, explicó.

Datos habían mostrado previamente resultados mixtos sobre la efectividad de Prevnar en la reducción de las infecciones por meningitis en adultos.

"Por eso hicimos el estudio", señaló Harrison en una entrevista telefónica. "Es un problema enorme porque la tasa de muerte de la meningitis neumocócica supera el 20 por ciento", añadió.

El equipo de Harrison revisó casos de meningitis neumocócica de entre 1998 y el 2005. Los expertos hallaron que las tasas cayeron un 64 por ciento en los niños de menos de 2 años y un 54 por ciento en los adultos mayores después de la introducción de Prevnar en el 2000.

Esa vacuna protege contra siete de las cepas más comunes del Streptococcus pneumoniae, llamada comúnmente bacteria neumocócica. Estos gérmenes representan más del 80 por ciento de la enfermedad neumocócica y causan infecciones de oído, meningitis, neumonía e infecciones en la sangre.

Pero los expertos también notaron un aumento preocupante de la meningitis neumocócica en las cepas no cubiertas por la vacuna y resistentes a los antibióticos.

"Necesitamos vacunas nuevas que cubran las cepas adicionales no incluidas en la inmunización actual", dijo Harrison.

Wyeth está probando una versión expandida de su vacuna, que cubrirá 13 cepas de la bacteria neumocócica, para la cual manifestó que planea buscar aprobación de los reguladores estadounidenses en el primer trimestre de este año.

Publicado en la revista New England Journal of Medicine

¿Sabe Ud. todo sobre el neumococo?

Vacuna Prevenar (presentación powerpoint)

Infecciones por el neumococo y la vacuna

La vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo es muy eficaz

Comentario: En México por cuestiones económicas el esquema Nacional de vacunación solo proporciona 2 dosis de la vacuna para los niños a partir de los 2 meses de edad, sin embargo consideramos que éste esquema podría proporcionar protección parcial y poco duradera por lo que recomendamos que se aplique el esquema completo como debe ser y que consta de 3 dosis el primer año: a los 2, 4 y 6 meses ( o 3, 5 y 7 meses) y un refuerzo a los 15 meses.