Los resultados de un sondeo realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que sólo alrededor de la mitad de los recién nacidos recibe una dosis de la vacuna contra la hepatitis B antes del alta hospitalario.
En 1991, el Comité Asesor de Prácticas Inmunitarias recomendó que todos los recién nacidos reciban la primera dosis de la vacuna antes de dejar el hospital o al mes o los dos meses de vida.
En el 2002, sin embargo, este consejo fue cambiado para indicar una preferencia por la vacunación previa al alta hospitalaria.
Finalmente, en el 2005 las guías fueron revisadas nuevamente y se aconsejó que se vacune contra la hepatitis B, antes de abandonar el hospital, a todos los bebés clínicamente estables que pesen al menos 2.000 gramos.
Los presentes resultados se basan en un análisis de datos de una encuesta obtenidos después de que se implementaran las guías del 2002 y antes de que comiencen a regir las del 2005.
En general, el 43 por ciento de los recién nacidos recibió la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B el primer día de vida y el 50 por ciento lo había hecho a los tres días del nacimiento, señalaron los expertos de los CDC en la edición del viernes de Morbidity and Mortality Weekly Report.
Se observaron amplias variaciones en la cobertura de la vacunación según las distintas ciudades y estados.
Detroit, en el estado de Michigan, presentó la mayor cobertura, con un 77,5 por ciento, mientras que el condado de Fresno, en California, tuvo la menor, con apenas un 8 por ciento. Los bebés infectados con el virus de la hepatitis B tienen un 90 por ciento de posibilidades de infectarse crónicamente, lo que puede causar cirrosis y cáncer de hígado, indicaron los expertos de los CDC.
Las clínicas de natalidad juegan un papel clave en la estrategia nacional de Estados Unidos de prevenir el contagio de la hepatitis B y deberían contar con políticas y procedimientos para que se aplique la vacuna a todos los recién nacidos antes de que dejen el hospital, enfatizaron los CDC.
Publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report, 1 de agosto del 2008