Los resultados de un estudio con grupos cruzados publicado en la edición electrónica de abril de BMC Pediatrics, indican que el contacto piel con piel para aliviar el dolor en los prematuros es efectivo en los recién nacidos de 28 semanas de edad gestacional en adelante.
La enfermera Celeste Johnston y su equipo de la Escuela de Enfermería de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) señalan que “el contacto piel con piel, o técnica de la madre canguro, disminuye la respuesta al dolor provocado por la punción del talón en los recién nacidos a término y en los prematuros moderados. La finalidad de este estudio era determinar si esta medida era también eficaz en los grandes prematuros".
Realizaron un estudio con grupos cruzados aleatorizado con ocultación simple en tres unidades de cuidados intensivos neonatales canadienses de nivel III con 61 prematuros entre 28 0/7 y 31 6/7 semanas de edad gestacional. En el grupo de intervención se colocaba al prematuro en contacto piel con piel 15 minutos antes y durante la punción del talón mientras que en el grupo de referencia el prematuro estaba envolvido en mantillas en pronación en la incubadora..
El criterio de valoración principal era la evaluación del dolor PIPP (Premature Infant Pain Profile) en bloques de 30 segundos desde la punción del talón. El PIPP evalúa tres gestos faciales, la frecuencia cardiaca máxima, y la saturación mínima de oxígeno respecto a la basal. El criterio de valoración secundario era el tiempo de recuperación definido como la recuperación de la frecuencia cardiaca basal. Durante la punción del talón se monitorizó la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno, y se realizó una grabación de video continua para analizarlas posteriormente. Se determinó el grado de significación estadística mediante análisis de la varianza de mediciones repetidas.
Las puntuaciones PIPP en los 90 segundos siguientes a la punción eran significativamente menores (8,871; intervalo de confianza [IC] del 95%: 7,852 - 9,889) en el grupo de contacto piel con piel que en el grupo de referencia (10,677; IC 95%: 9,563 - 11,792; p <0,001).>
El tiempo de recuperación con el contacto piel con piel era aproximadamente 1 minuto más corto, una diferencia significativa (123 segundos; IC 95%: 103 – 142, frente a 193 segundos; IC 95%: 158 - 227). Los gestos faciales eran significativamente mucho menores con el contacto piel con piel a los 30, 60, 90 y 120 segundos, con una reducción a la mitad a los 120 segundos de la punción. La frecuencia cardiaca también era significativamente menor con el contacto piel con piel durante los primeros 90 segundos.
Una de las principales limitaciones de este estudio es la imposibilidad de la ocultación a la persona que realizaba la punción del talón.
Los autores de este estudio afirman que "los grandes prematuros tienen mecanismos endógenos provocados por el contacto materno piel con piel que amortiguan la respuesta al dolor, aunque no tanto como en los prematuros. El menor tiempo de recuperación con el contacto piel con piel es clínicamente importante para ayudar a mantener la homeostasis".
Los Canadian Institutes of Health Research subvencionaron este estudio con ayudas adicionales de los Fonds de la Recherche en Santé de Quebec. La empresa 3M facilitó los electrodos “punto rojo” y Tyco Medical Canada proporcionó los electrodos "perrito". Los autores del estudio declaran que no tienen conflicto de intereses.