miércoles, 20 de agosto de 2008

LA BEBIDA RED BULL AUMENTA EL RIESGO DE PARO CARDIACO

Sólo una lata de la popular bebida estimulante Red Bull puede incrementar el riesgo de ataque cardíaco o paro, incluso entre personas jóvenes, dijeron el viernes investigadores médicos australianos.

La bebida cargada en cafeína, popular entre estudiantes universitarios y fanáticos del deporte porque les da "alas", según su eslogan, provoca que la sangre se vuelva viscosa, un precursor a problemas cardiovasculares como un paro cardíaco.

"Una hora después de haber bebido Red Bull, (sus sistemas sanguíneos) ya no eran normales. Eran anormales como lo que esperaríamos en un paciente con enfermedad cardiovascular", expuso Scott Willoughby, investigador líder del Centro de Investigación Cardiovascular en el Royal Adelaide Hospital, a un periódico australiano.

Linda Rychter, portavoz de Red Bull Australia, dijo que la oficina central de la compañía, en Austria, evaluaría el reporte.

"El estudio no muestra efectos que irían más allá que los de beber una taza de café. Por ello, los resultados eran esperables y están dentro del rango psicológico normal", señaló Rychter a Reuters.

Willoughby y su equipo probaron los sistemas cardiovasculares en 30 adultos jóvenes una hora antes y una hora después de consumir una lata de 250 mililitros de Red Bull, libre de azúcar.

Los resultados mostraron que las "personas normales desarrollan síntomas habitualmente asociados con enfermedades cardiovasculares" tras consumir la bebida, creada en la década de 1980 por el empresario austríaco Dietrich Mateschitz, basado en una bebida energizante tailandesa similar.

El Red Bull está prohibido en Noruega, Uruguay y Dinamarca por los riesgos a la salud enumerados en sus latas, pero el año pasado la compañía vendió 3.500 millones de latas en 143 países. Una lata contiene 80 miligramos de cafeína, alrededor que la misma cantidad de una taza normal de café preparado.

La compañía con sede en Austria, cuya estrategia de mercadeo dice "Red Bull te da alas", patrocina a autos de carrera de Fórmula Uno y encuentros de deportes extremos en todo el país. Pero advierte que los consumidores no deben beber más de dos latas al día.

Rychter dijo que Red Bull podría tener sólo semejantes ventas globales porque las autoridades de la salud en todo el mundo concluyeron que la bebida era segura para el consumo.

Pero Willoughby apuntó que Red Bull podría ser letal cuando se lo combina con estrés o alta presión sanguínea, impidiendo el adecuado funcionamiento de los vasos sanguíneos y posiblemente elevando el riesgo de coágulos.

"Si uno tiene cualquier predisposición a enfermedades cardiovasculares, lo pensaría dos veces antes de beber", dijo.

Publicado en MedlinePlus

Alchohol y bebidas energizantes disminuyen la capacidad física

Comentario: En los últimos años se han puesto de moda entre los adolescentes las llamadas "bebidas energizantes" o "bebidas estimulantes". Estas bebidas por lo general contienen algunas sustancias que supuestamente "aumentan la energia". Son bebidas a base de cafeina, guaraná, ginsec, y el aminoácido llamado taurina.

Estas bebidas las consumen para poder mantenerse despiertos más tiempo, para poder pasar toda la noche estudiando para un examen, para rendir más al practicar una actividad deportiva, y en las fiestas las consumen mezcladas con alcohol u otras drogas. En sí, son sustancias estimulantes del sistema nervioso central.

El problema principal es que en exceso podrían causar arritmias cardiacas, taquicardia, aumento de la presión arterial, estado de euforia, angustia etc. por lo que debemos advertir a los adolescentes de su potencial riesgo para la salud. En este reporte se advierten los daños con la ingesta de una sola lata.

Aparte de su alto contenido de cafeína este tipo de bebidas tienen gran cantidad de azúcar y sal.

En México no está regulada la venta de las bebidas energéticas, por lo que los padres deben advertir a sus hijos adolescentes los riesgos en el consumo de este tipo de bebidas.