Promociones de tabaco y representaciones de personas fumando en películas provocan que los adolescentes comiencen a fumar, de acuerdo a un dramático reporte sobre el tabaco en los medios dado a conocer el jueves.
El reporte del National Cancer Institute descubrió que la industria del tabaco gastó más de 13.000 millones de dólares en avisos y publicidad relacionados con el cigarrillo en el 2005. Estos esfuerzos impulsaron el consumo global de tabaco, contradiciendo los argumentos de la industria de que apuntan a generar lealtad hacia la marca.
"Este es el primer reporte del Gobierno en presentar conclusiones definitivas de que, número uno, la publicidad y promoción del tabaco están causalmente relacionadas con el creciente consumo de tabaco en la población", dijo el doctor Ronald Davis, un editor científico del reporte y ex presidente de la Asociación Médica Estadounidense.
"Y, número dos, (muestra) que las representaciones de gente fumando en los filmes están causalmente relacionadas con que los jóvenes empiecen a fumar", dijo Davis en una rueda de prensa.
El reporte, que examinó más de 1.000 estudios científicos sobre cómo los medios influyen en el consumo del tabaco, es dado a conocer en un momento en que han aumentado los esfuerzos por evitar que los jóvenes estadounidenses comiencen a fumar.
El consumo de tabaco sigue siendo la mayor causa individual de muerte evitable en Estados Unidos, que equivale a más de 400.000 muertes prematuras cada año.
El número de adultos estadounidenses que fuman ha disminuido de un 42 por ciento en 1965 a un 21 por ciento en el 2006. Aún así, más de 4.000 jóvenes fuman su primer cigarrillo cada día y otros 1.000 se convierten en fumadores regulares. Casi el 90 por ciento de fumadores adultos comenzaron cuando eran adolescentes.