jueves, 14 de agosto de 2008

LAS CONSECUENCIAS DEL SOBREPESO SE OBSERVAN HASTA EN LES BEBÉS

Un nuevo estudio indica que los problemas relacionados con la obesidad aparecen a una edad mucho más temprana que lo que se pensaba.

Una investigación publicada en la revista Pediatrics halló que bebés con sobrepeso tenían más riesgo que el resto de sufrir retraso del desarrollo y problemas respiratorios, como asma. En la mayoría de los casos, los padres no estaban conscientes del problema de peso de su hijo.

"La idea de que las consecuencias del exceso de peso en la infancia y la niñez se manifiestan más adelante es incorrecta", advirtió el equipo dirigido por Ron Shaoul, del Centro Médico Bnai Zion, en Haifa, Israel.

"Nuestros resultados indican que hay que intervenir durante esos años críticos a través de hábitos alimentarios adecuados y un estilo de vida activo", señaló el equipo.

Los datos surgen de dos estudios. El primero incluyó a 2.139 bebés de hasta 2 años hospitalizados en el Centro Médico Bnai Zion por cualquier motivo entre el 2004 y el 2005. El segundo estudio fue poblacional e incluyó entrevistas con padres para evaluar la salud de 79 bebés con sobrepeso y 144 bebés con peso normal.

Los bebés tenían sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) superaba el percentil 85 para la relación entre la talla y el peso en dos o más mediciones, con un intervalo de por lo menos 3 meses.

Esto significa que el 85 por ciento de los niños de esa edad y género tiene un IMC menor.

En el primer estudio, el equipo halló que los bebés entre los percentiles 85 y 94 para la talla y el peso tenían menos hospitalizaciones y rehospitalizaciones que aquellos con peso normal.

Con todo, se registraron tasas más altas que lo esperado en la mayoría de los bebés con sobrepeso (percentil 95 o superior).

En el segundo estudio, el equipo observó que los bebés con sobrepeso eran más propensos que sus pares con peso normal a sufrir retraso del desarrollo y ronquidos.

Asimismo, se obtuvo evidencia de que el asma y otros problemas respiratorios eran más frecuentes en los bebés con sobrepeso.

Al entrevistar a los padres, apenas el 32 por ciento de las madres con un hijo con sobrepeso pensaba que el niño tenía sobrepeso.

Los padres, concluyó el equipo, deben tomar conciencia de que hasta los bebés tienen riesgo de sufrir las consecuencias del sobrepeso y, por lo tanto, deberían hacer todo lo posible para que sus hijos recuperen el peso normal.

Publicado en la revista Pediatrics