martes, 5 de agosto de 2008

EL FRACASO ESCOLAR DEPRIME MÁS A LAS NIÑAS QUE A LOS VARONES

Investigadores estadounidenses informaron que los fracasos académicos impactarían más en las mujeres que en los varones.

Los expertos señalaron que las adolescentes expulsadas, suspendidas o que abandonaban los estudios secundarios antes de graduarse son más propensas a padecer depresión grave a los 21 años que los chicos con experiencias similares.

"Para las niñas, el fracaso escolar tiene mayores implicancias", señaló Carolyn McCarty, investigadora de la University of Washington, cuyo estudio fue publicado en Journal of Adolescent Health.

"Ya sabemos que conduce a una mayor pobreza, tasas más altas de necesidad de asistencia pública y tasas de estabilidad laboral menores. Y ahora este estudio muestra que tiene consecuencias en la salud mental de las niñas", indicó McCarty en un comunicado.

La investigación se basó en datos de más de 800 personas de Seattle, en Washington, e incluyó a estudiantes de 18 escuelas ubicadas en vecindarios con altos niveles de criminalidad. La cohorte fue dividida equitativamente por género y casi la mitad eran blancos; el 24 por ciento, negros; el 21 por ciento, estadounidenses de origen asiático y el resto, de otros grupos étnicos.

En general, el 45 por ciento de las niñas y el 68 por ciento de los varones incluidos en el estudio experimentaron un fracaso académico importante, pero el 22 por ciento de las chicas tuvo problemas posteriores de depresión, comparado con el 17 por ciento de los chicos.

"Esta paradoja de género muestra que si bien el fracaso escolar es menos habitual en las mujeres, parece tener consecuencias más severas cuando ocurre", finalizó McCarty.

Publicado en el Journal of Adolescent Health