viernes, 15 de agosto de 2008

MÉTODO DE CULTIVO DE CÉLULAS CANCEROSAS, ESPERANZA PARA NIÑOS

Una nueva técnica para cultivar células cancerosas de un tipo virulento de tumor cerebral que afecta a niños y bebés aceleraría el desarrollo de un tratamiento para la enfermedad, informaron investigadores canadienses.

El equipo de expertos desarrolló un nuevo método de cultivo de células de tumores atípicos teratoide/rabdoide (AT/RT), una forma poco común de cáncer que afecta a los bebés y los niños pequeños.

Pese a que se producen sólo entre 10 y 15 casos de este cáncer en Canadá por año, menos del 10 por ciento de los chicos menores de 3 años que lo desarrollan sobrevive.

El nuevo método de cultivo de células cancerosas aumentaría las posibilidades de estos niños porque podría ayudar a encontrar los fármacos efectivos para su tratamiento.

"Para las pruebas (de los medicamentos) necesitamos tener células del cáncer en cultivos", dijo Aru Narendran, médico e investigador de la University of Calgary.

"Tomamos las células cancerosas, agregamos el agente terapéutico (farmacológico) y comprobamos si puede matarlas o no", añadió el experto.

Narendran dijo que las células de AT/RT habían demostrado ser difíciles de cultivar. Esa dificultad fue revertida sumando una pequeña cantidad de fluido cerebral a la "placa de petri" usada para cultivarlas.

El fluido fue obtenido, con consentimiento de los padres, de un bebé que sufría AT/RT y murió.

Antes del descubrimiento, las células AT/RT habían demostrado una complejidad inusual para cultivarse, informó Narendran a periodistas.

"Los expertos han estado tratando con mucho ahínco cultivarlas y no lo lograban", dijo el científico. "Decidimos colocarlas con parte del fluido en el que son encontradas en el cerebro (...) Y sorpresivamente pudimos", agregó.

El nuevo sistema de cultivo ya demostró su utilidad en el desarrollo de opciones terapéuticas para los tumores. Los investigadores lograron apuntar a receptores en las células susceptibles a los fármacos.

Hallaron una molécula en las células, llamada "receptor del factor de crecimiento", que facilita la expansión tumoral en el cerebro. Los expertos hallaron un nuevo medicamento, denominado AEW-541, que bloquea al receptor.

Cuando el fármaco se sumó al cultivo de células de AT/RT, todas murieron.

"Las células parecieron suicidarse", explicó Narendran, quien añadió: "Activaron su mecanismo interno de eliminación".

Narendran manifestó que aún faltan algunos años para que estén disponibles las posibles aplicaciones clínicas surgidas del uso de estos cultivos.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of Neuro-Oncology.