miércoles, 6 de agosto de 2008

LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS ALÉRGICOS A LOS LÁCTEOS TOLERARÍA LA LECHE CALIENTE

El 75 por ciento de los niños alérgicos a la leche de vaca la toleraría al tomarla caliente, publicó Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los niños con alergia a los lácteos producen anticuerpos que reaccionan ante ciertas proteínas lácteas que el sistema inmune reconoce como extrañas, indicó el equipo de la doctora Anna Nowak-Wegrzyn, de la Escuela de Medicina Mount Sinai.

Los niños que superan la alergia a los lácteos aún poseen esos anticuerpos, pero las proteínas específicas que disparan la reacción pueden destruirse casi por completo mediante la exposición a las altas temperaturas.

Por lo tanto, el equipo dedujo que los niños con alergia a la leche la tolerarían si se la calienta. En el estudio, 100 niños recibieron distintas cantidades de leche. Primero, "muffins" y "waffles" horneados con proteína láctea calentada. Si lo toleraban, luego se les daba leche sin calentar.

Los niños que sólo toleraban la leche caliente siguieron recibiendo productos comerciales u horneados en el hogar que contenían leche durante tres meses. Luego, se los volvió a evaluar.

En general, 68 niños pudieron tolerar la leche caliente, pero no sin calentar; 23 reaccionaron a la leche caliente y nueve toleraron la leche caliente y sin calentar.

A diferencia de los otros grupos, los participantes que no toleraron la leche caliente tuvieron una reacción mayor durante las pruebas de escarificación y un nivel más alto de anticuerpos contra la caseína y la leche.

Asimismo, los síntomas que producía la leche caliente en esos niños eran más graves que los síntomas en los niños que toleraron la leche caliente, pero no sin calentar.

Los participantes que tomaron leche caliente durante tres meses tuvieron reacciones menores en las pruebas de escarificación y una mayor tolerancia a la caseína que al inicio del estudio. No se registraron cambios en otras áreas del sistema inmune.

Si otros estudios confirman estos resultados, los autores opinan que debería modificarse el enfoque para diagnosticar y manejar a los niños alérgicos a la leche.

"Ingerir productos lácteos calientes mejorará la calidad de vida de la mayoría de las personas alérgicas a la leche al elevar la variedad de alimentos que pueden consumir", señaló el equipo.

Publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 15 de julio del 2008