lunes, 28 de abril de 2008

OJO A BEBÉS DE PRETERMINO

Piden, por norma, hacer una revisión ocular. El bajo peso al nacer predispone a retinopatía del prematuro, afección que puede causar ceguera

Jésica tiene problemas para ver porque al nacer no recibió atención oftalmológica a tiempo. Como muchos otros bebés pretérmino, desarrolló retinopatía del prematuro, enfermedad que, de habérsele detectado y tratado oportunamente, no le hubiera causado esta afección.

El simple hecho de nacer con bajo peso debió ser motivo de alerta para que fuera revisada de inmediato por un especialista. Pero, cuando un bebé es prematuro, los perinatólogos están más preocupados por salvarle la vida.

"El problema es que, después de que el hígado y el pulmón del bebé están bien, se les olvida revisarle los ojos; eso es responsabilidad 100 por ciento del médico", explica Hugo Quiroz, experto en cirugía de retina de Oftalmología Médica Sur.

El también jefe de retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México indica que en el País no existe ninguna norma que exija la revisión de rutina en los bebés pretérmino.

Por ello el especialista considera que los papás deben estar informados de las causas de este mal y exigir la revisión en caso de que sus hijos estén en riesgo.

Para Gerardo García, oftalmólogo y retinólogo de la misma institución, es importante que los médicos neonatólogos tengan la conciencia de llamar a un especialista para que revise los ojos de los recién nacidos.

¿Qué es?

García explica que la retinopatía del prematuro es una enfermedad que afecta la retina de los niños nacidos antes de tiempo. Este tejido es el revestimiento de la parte posterior del ojo, donde se forman las imágenes que se mandan al cerebro.

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, los vasos sanguíneos de la retina aún están en desarrollo."La vascularización, que significa que la retina se llene de vasos sanguíneos, ocurre en los últimos meses del embarazo, así que, al nacer antes de tiempo, los vasos no crecen con normalidad", señala García.

La retinopatía tiene varias etapas. En la primera, el oftalmólogo puede notar la diferencia entre la retina que ya tiene arterias y venas y la que no; en la segunda, se observa la formación de una especie de cresta en la retina, mientras que en la tercera empiezan a aparecer nuevas venas, que provocan complicaciones. A esta etapa se le conoce como enfermedad umbral, y es cuando el bebé debe recibir el tratamiento.

"Hay corrientes actuales que consideran que los pequeños deben ser tratados antes de que lleguen a esta enfermedad, en lo que se conoce como enfermedad preumbral", aclara García.

En el cuarto estadio se da un desprendimiento de retina porque las redes de las venas nuevas se contraen y, al hacerlo, jalan la retina y la desprenden. En la fase cinco se da un desprendimiento total de la retina, lo que provoca ceguera.

A tiempo

Otra complicación para que se dé una detección oportuna es que no hay ningún síntoma externo; los ojos parecen normales, aun cuando la enfermedad esté presente.

Por lo anterior, los especialistas consideran que la primera revisión se debe practicarse a las dos semanas de que el bebé ha nacido."Dependiendo de cómo se encuentre, se decide si es necesario seguirlo observando", indica García.

Es decir, si a la tercera semana se encuentra que tiene la vascularización incompleta, se tiene que valorar cada 15 días, y el oftalmólogo tiene que revisarlo para ver que la vascularización se complete normalmente."Si el bebé pasa al estadio dos, en lugar de revisarlo cada 15 días, se revisa cada semana. Si el pequeño llega a la enfermedad preumbral, es necesario tratarlo", agrega.

De acuerdo con Quiroz, existen varios tratamientos para esta enfermedad. Una opción es el uso de rayo láser, que quema las áreas de la retina enfermas, las cuales provocan la producción de nuevas venas que predisponen al desprendimiento, explica García.

Otra opción es la crioterapia. Con este método también se provocan quemaduras en la retina, pero estas no son causadas por láser, sino por congelación. El resultado es el mismo.

Actualmente existe un tratamiento novedoso: la terapia antiangiogénica. Quiroz fue el primero en el mundo en ponerla en práctica. Con este procedimiento, en lugar de usar rayo láser, se inyectan sustancias en los ojos, las cuales tienen el mismo efecto que el láser.

La revisión que el oftalmólogo realiza a los bebés pretérmino para detectar retinopatía del prematuro consiste en aplicarles en los ojos gotas para dilatarles las pupilas, además de que, con instrumentos especiales, se les abren los párpados para observarles la retina.

Más vale prevenir

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de embarazo, pero esta condición no es la única para desarrollar retinopatía del prematuro. Es riesgo - Los recién nacidos que pesan menos de mil 500 gramos- En especial, los que pesan menos de mil 250 gramos

Otros factores son:

- Que el embarazo haya durado menos de 32 semanas

- Que el bebé presente problemas respiratorios y reciba oxígeno suplementario por un largo periodo

Al nacer prematuramente, los vasos sanguíneos de la retina no crecen con normalidad, causando desprendimiento de retina y, por ende, ceguera. La retina es la capa de tejido que reviste la parte posterior del ojo; ahí se forman las imágenes que se mandan al cerebro.

En América Latina

- 24 por ciento de los niños ciegos lo está debido a retinopatía del prematuro.

En el País

- 70 niños o más con desprendimiento de retina por retinopatía del prematuro recibe al año la Asociación para Evitar la Ceguera en México

- 33 mil 580 niños registran un peso menor a mil 500 gramos de los 2 millones 300 mil que nacen al año, según datos del Hospital Infantil de México.

Anótelo

Existen múltiples causas que pueden causar el parto prematuro. En algunas, la madre tiene que ver, pero otras no están bajo su control.

La mamá puede tener parto prematuro si:

· Fuma

· Bebe alcohol· Consume drogas

· Se alimenta mal· Se expone al estrés

· Presenta un desequilibrio hormonal

· Tiene una anomalía en el útero

· Padece alguna enfermedad crónica

· Sufre una infección Otros factores

· La madre tiene más de 35 años o menos de 19

· Espera más de un bebé

mipediatra, prematuros, prematurez, retinopatia, ceguera, mupr5301272wa

Publicado en el Reforma