jueves, 3 de abril de 2008

MUERTES CAUSADAS POR EL "JUEGO DE LA ASFIXIA"

La mayoría de las muertes ocurre en varones de 11 a 16 años de edad

Al menos 82 jóvenes han muerto por jugar el llamado "juego de la asfixia" (o choking game en inglés), según un estudio revelado hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un informe publicado en el Morbidity and Mortality Weekly Report. El juego de la asfixia consiste en tratar deliberadamente de asfixiarse a sí mismo o de asfixiar a otros con el objetivo de alcanzar un estado breve de euforia o high, como se le dice en inglés. Si la estrangulación es prolongada, puede causar lesiones graves o la muerte.

Según el informe, el 87% de estas muertes ocurrieron entre varones y la mayoría de ellas se registraron entre aquellos de 11 a 16 años de edad; el promedio de edad fue de 13 años. Se determinó que las muertes causadas por el juego de la asfixia tuvieron lugar en 31 estados, añade el informe.

Los CDC descubrieron que la mayoría de las muertes ocurrieron cuando los niños jugaban solos al juego de la asfixia, y que la mayoría de los padres desconocían en qué consistía este juego antes de la muerte del niño.

“Debido a que la mayoría de los padres entrevistados para este estudio no habían escuchado hablar del juego de la asfixia, esperamos poder crear conciencia sobre esta situación entre los padres, los proveedores de la salud y los educadores, de manera que puedan reconocer las señales de advertencia de que este tipo de actividad está teniendo lugar”, dijo Robin L. Toblin, Ph.D., M.P.H., autor principal del estudio. “Esto es de particular importancia porque los niños por sí mismos pueden no entender los peligros que representa esta actividad”.

Los medios de comunicación reportaron una cantidad de tres muertes o menos por año relacionadas con el juego de la asfixia entre 1995 y 2004, según indica el informe. Sin embargo, en el 2005 ocurrieron 22 muertes y en el 2006 esta cifra llegó a 35. En los primeros 10 meses del 2007 ocurrieron 9 muertes y no hay una explicación clara de las causas de esta disminución. Los investigadores dijeron que es probable que la cifra de muertes presentada en el estudio sea inferior al número real.

Para fines de este estudio, los CDC analizaron informes de los medios de comunicación sobre las muertes atribuidas al juego de la asfixia. Las muertes no se incluían en el estudio a menos que el informe suministrara evidencia de que eran causadas por el juego de la asfixia.

“Este informe representa un paso inicial importante para identificar al juego de la asfixia como un problema de salud pública”, dijo Ileana Arias, Ph.D., directora del Centro de Lesiones de los CDC (CDC’s Injury Center). “Hace falta realizar más investigaciones para identificar los factores de riesgo que pueden contribuir a la participación de los niños en el juego de la asfixia y para determinar qué podría ayudar a reducir este tipo de conducta”.

Algunas señales que indican que un niño puede estar participando en el juego de la asfixia:

-conversaciones sobre el juego, que incluyan otros términos utilizados para describirlo como el "juego del desmayo" (pass-out game) o "viajar por las nubes" (space monkey).

-ojos inyectados de sangre;

-marcas en el cuello;

-dolores de cabeza intensos;

-desorientación después de haber pasado tiempo solo;

-cuerdas, bufandas y cinturones amarrados a la cama, a las perillas de las puertas o amarrados y tirados en el piso;

-presencia inexplicada de objetos como correas para perros, collares que se aprietan al cuello y cordones elásticos para hacer bungee.

Si los padres creen que sus hijos están jugando el juego de la asfixia, deben hablar con ellos sobre los peligros mortales asociados al mismo y buscar ayuda adicional si es necesario.

mipediatra, accidentes, asfixia, provocarse la asfixia, juegos,

Publicado en CDC news