domingo, 6 de abril de 2008

EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD PROTEGE A LOS BEBÉS EN EL VIENTRE MATERNO

Una mujer embarazada que usa cinturón de seguridad reduce enormemente el riesgo de que su bebé muera o se lastime gravemente si se produce un accidente de tránsito, según un estudio que desmiente la idea de que los dispositivos son nocivos para el feto.

Investigadores de la University of Michigan en Estados Unidos estimaron a partir de sus resultados, publicados el miércoles, que si todas las futuras mamás usaran cinturón de seguridad podría salvarse la vida de 200 de los 370 fetos que mueren anualmente en el país en accidentes de tránsito.

"Los cinturones de seguridad protegen completamente al feto y no usarlos es un enorme problema", expresó en una entrevista telefónica el doctor Mark Pearlman, quien dirigió el estudio.

"Cada vez que se suben a un automóvil, las mujeres embarazadas deberían ponerse los cinturones de seguridad sin dudarlo", agregó el autor.

Los investigadores realizaron análisis detallados de 57 colisiones que involucraban a mujeres con al menos 20 semanas de gestación. Doce fetos murieron en los accidentes.

Las embarazadas que tenían puestos cinturones de seguridad redujeron el riesgo de muerte o lesión de sus bebés un 84 por ciento, comparado con las participantes que no usaban el dispositivo, dijeron los investigadores.

En el estudio, el 72 por ciento de las mujeres habían usado el cinturón de seguridad.

Las complicaciones no letales que puede padecer una mujer embarazada durante una colisión incluyen: el desprendimiento prematuro de la placenta de la pared del útero, el nacimiento previo a las 32 semanas de gestación y la lesión fetal directa, informó el equipo en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Pearlman manifestó que espera que los resultados del estudio eliminen de una vez por todas lo que él llama el "mito" de que usar cinturón de seguridad es dañino para el feto.

Asimismo, el experto indicó algunas pautas para el uso adecuado del dispositivo en los automóviles:

* La correa horizontal debe ser colocada los más abajo posible de la panza, alrededor de las caderas.

* La correa que cruza el cuerpo desde el hombro debe pasar entre los senos y por el costado de la panza.

* Las correas no deben pasar directamente sobre el estómago y la inferior tiene que colocarse debajo de él, lo más alejada posible.

* El cinturón debe estar ajustado, no suelto.

Publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology