domingo, 13 de abril de 2008

LA OBESIDAD PONE EN RIESGO DE SUFRIR DIABETES A 35% DE LOS ADOLESCENTES.

Grave, que los padres alienten el consumo de refrescos

Especialistas del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI advirtieron que 35 por ciento de los adolescentes en el país están expuestos a padecer diabetes tipo dos, causada por obesidad, y el mismo fenómeno se presenta en 26 por ciento de los prescolares.

Agregaron que las investigaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que de continuar incrementándose en un dos por ciento anual dicho fenómeno, en 20 años 90 por ciento de la población adulta será obesa con alto riesgo de padecer diabetes tipo dos.

La situación se ha tornado preocupante, ya que en una década México pasó de ocupar el lugar 26 a la posición número dos en la lista de naciones con población obesa, puntualizó la doctora Donají Miranda.

En el contexto del Día Mundial de la Salud, Donají Miranda y Elisa Nishimura, jefa de endocrinología del citado hospital, comentaron que los desequilibrios alimentarios, el sedentarismo y la herencia genética influyen en el aumento de los menores de edad con sobrepeso. En la década de los 90 en el país, dijo Miranda, la desnutrición decreció, pero se elevó la obesidad, y en los pasados 12 años aumentó sustantivamente.

Nishimura explicó que, de acuerdo a un estudio entre la población infantil de 6 a 11 años de edad, 26 por ciento presenta sobrepeso y se estima que uno de cada cinco menores tiene una alteración en su metabolismo; en el caso de los adolescentes es de 35 por ciento y de ese total al menos 40 por ciento “es probable que sea diabético y no lo sepa”.

No descartó que una de las causas del sobrepeso sea por la ingesta de refrescos, ya que los padres de familia dan esa bebida todos los días al menos a dos por ciento de los menores de un año; dicho porcentaje se eleva a 10 por ciento en el caso de prescolares y adolescentes.

Si un niño de cuatro años de edad pesa 20 kilogramos en lugar de 16, ya presenta un grado de sobrepeso que debe atenderse, pero también hay que sensibilizar a los padres para que no sobrealimenten a los niños y respeten su punto de saciedad durante la ingesta de los alimentos, señaló Miranda.

A su vez, el doctor Hugo Rivera Márquez apuntó que otra de las enfermedades por atender en la población infantil es el cáncer, el cual se ha convertido en la segunda causa de muerte, aunque las probabilidades de padecer dicha enfermedad son de uno por cada 7 mil menores de 19 años.

“Son pocas las enfermedades de oncología pediátrica que se pueden prevenir y se consideran como un problema de salud pública por el impacto familiar, social, emocional y económico que representan”, expuso.

Cada año se atienden 300 nuevos pacientes con algún tipo de cáncer, de los cuales 70 por ciento pueden lograr su curación si son atendidos oportunamente.

Publicado en La Jornada