lunes, 7 de abril de 2008

LOS HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS

Les recomendamos escuchar el programa de radio en el que participa el Dr. Luis Madero con éste importante tema de actualidad. Entre los consejos para los padres que se mencionan en el programa: Asegúrele con mucha frecuencia que ambos padres le quieren.

Nunca desacredite a su ex cónyuge delante de sus hijos, ya que esto podría dañar su autoestima.

No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex cónyuge (cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, entenderán mejor la situación).

Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la pelea (muchos de los niños asumen como propias las causas de la ruptura).

Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex- cónyuge.

Explíquele claramente que el divorcio es definitivo (esto ayudará a que se adapte mejor y acepte la realidad del divorcio).

En cada paso de su divorcio, recuérdese a si mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por lo que no debe incluirlos en ninguna negociación.

No discuta con su ex cónyuge en presencia de su hijo (el niño necesita seguridad y estabilidad).

Sus hijos pueden ser estimulados para actuar como su “corresponsal” en la casa de su ex – cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.

Si usted siente que no puede tratar el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas podrían trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.

Si usted es un padre responsable, debe pasar a la madre los “alimentos” de su hijo, de forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo (mucho más que su ex esposa), que además de tener que enfrentar la situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente el resto de sus vidas.

Si usted es una madre responsable y no está recibiendo la pensión por parte del padre, no traslade la bronca a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono y los pone en situaciones muy difícil.

Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres.

BUSQUE ASESORÍA SI SU HIJO PRESENTA PROBLEMAS COMO:

-Anomalías en la alimentación o el sueño durante más de dos semanas.

-Depresión.

-Si su hijo se niega a recibir la visita del padre que no tiene la custodia.

-Si usted considera que el otro padre está perjudicando a su hijo.

LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS DESPUÉS DE UN DIVORCIO:

Los hijos de divorciados sufren sentimientos de culpa (¿se separaron por mi culpa?), irritación y malhumor, y una gran desconfianza o incapacidad para expresar sus sentimientos auténticos en el momento adecuado.

LAS REACCIONES SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO:

MENORES DE 3 AÑOS: frecuentemente se muestran irritados, llorosos, miedosos, agresivos y pueden manifestar problemas de sueño y gastrointestinales así como una regresión en su desarrollo

ENTRE LOS 4 Y LOS 5 AÑOS DE EDAD: a menudo los pequeños se culpan por la infelicidad de los padres, temen ser abandonados y presentan pesadillas y fantasías.

LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR: pueden estar tristes y preocupados, se sienten atrapados en conflictos de lealtad y se sienten decepcionados y rechazados por el padre que los abandonó. Su desempeño escolar se ve muy disminuido.

LOS ADOLESCENTES: experimentan una baja en su autoestima y pueden desarrollar una autonomía emocional prematura, es decir, comportamientos sexuales inapropiados, abuso de sustancias como drogas, tabaco o alcohol, depresión e incluso comportamientos delictivos.

mipediatra, divorcio, niño divorciado, separacion de los padres, mupr5301272wa

Escuchar el programa

Escuchar el programa (otro sitio)

Publicado en La Mañana