martes, 2 de octubre de 2007

SUBEN PARTOS PREMATUROS

Reportan en México 33 mil 500 casos anuales. Atribuyen aumento a nuevo ritmo de vida, embarazos a los 40 y fertilización in vitro

El Hospital Infantil de México "Federico Gómez" reportó que el número de nacimientos prematuros en el mundo aumentó.

En México, de los 2 millones 300 mil nacimientos que se presentan en el año, 33 mil 580 son prematuros, además de que el 2 por ciento de los bebés pesa menos de 2 kilogramos y medio.

La doctora María Teresa Murguía, jefa del departamento de neonatología en este hospital aseguró que, tan sólo en Estados Unidos, la cifra creció de 9 a 11 por ciento en un periodo de 4 años.

Murguía explicó que en México, y en particular en este hospital, en la actualidad se han atendido casos en donde el bebé pesa 200 gramos.Debido a que nacen aún sin la maduración necesaria en sus órganos, agregó, estos niños deben ser vigilados por un equipo completo de especialistas.

"Se necesita un equipo multidisciplinario: psicólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, neonatólogos, entre otros".

Gracias a esas atenciones, dijo la especialista, la posibilidad de que un niño prematuro con un peso de 750 gramos sobreviva es de 50 por ciento, mientras que los que nacen pesando entre 751 gramos a un kilo tienen una posibilidad de 86 por cien.

Las principales razones a las que se atribuye el peso bajo de los bebés son el ritmo de vida de las mujeres en la actualidad, así como embarazos a edades avanzadas y fertilización in vitro.

"Tenemos mujeres que se están embarazando a los 40 años, hay que tratar de evitar eso. La madre naturaleza no es feminista, hay que pensar si queremos tener hijos y cuál es la mejor edad", explicó la experta.

Otro factor que influye en los nacimientos prematuros es el de la desesperación por tener una familia rápido.

"Hay mujeres que acaban de tener a su bebé y a los seis meses se vuelven a embarazar. Se necesita esperar, entre uno y otro, de 18 a 20 meses", explicó.

La especialista explicó también que una tercera parte de los niños que nacen antes de tiempo pueden llegar a presentar obesidad a lo largo de su vida, así como enfermedades del corazón y otros males.

"Lo que sucede es que estos niños, cuando están dentro del útero, la placenta no funciona bien y no absorbe los nutrientes, entonces el organismo se acostumbra a captar todo lo que él recibe, guardarlo y depositarlo", detalló, "una vez que nacen, el cuerpo sigue con la costumbre de captar todo y fácilmente se hacen gordos".

Los niños que nacen prematuros también corren mayor riesgo de padecer males congénitos, así como la sordera y pérdida de la visión, puntualizó Murguía durante la celebración "Pequeños gigantes".

En esta ceremonia se entregaron diplomas a 114 niños que sobrevivieron dentro del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".Al respecto, la directora de neonatología celebró la labor realizada por su equipo dentro del hospital.

"Todos recordamos aquel camino que pasamos juntos. Esta fiesta de graduación es muy importante porque ustedes son quienes nos dan batería para seguir luchando por más niños", expresó a los padres y niños presentes en la ceremonia.

Así lo dijo "La madre naturaleza no es feminista, hay que pensar si queremos tener hijos y cuál es la mejor edad"

María Teresa Murguía

Jefa del Departamento de Neonatología

Publicado el 2 de Octubre en el periódico Reforma

mipediatra,mupr5301272wa,prematuros,prematurez, bebés prematuros,