domingo, 28 de octubre de 2007

BUSCA SSA CONTROLAR FÓRMULAS PARA BEBÉS

Urge Córdova a promover lactancia materna. Suscriben empresas acuerdo que prohíbe distribuir muestras de sucedáneos

La Secretaría de Salud advirtió que el empleo no justificado de sucedáneos de leche materna en menores de un año incrementa los riesgos de enfermedades para los menores y contraviene normas nacionales e internacionales.

En un oficio dirigido a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el titular de la dependencia, José Ángel Córdova, exhorta a esos establecimientos a no recibir muestras de fórmulas lácteas infantiles para menores de un año.

"Desafortunadamente, en nuestro país se han desarrollado prácticas promocionales de las fórmulas infantiles que han propiciado que un significativo número de madres opten por alimentar a sus hijos sin recurrir al seno materno como el medio único de nutrición del menor hasta los seis meses de edad, y combinado con otros alimentos hasta después del año de edad", señala el oficio.

"Los riesgos a la salud que enfrenta un niño que no es adecuadamente alimentado a través del seno materno implican costos sociales y económicos de dimensiones mayúsculas".

Explica que las principales empresas fabricantes de alimentos infantiles -con excepción de Mead Johnson, que tiene previsto hacerlo mañana- firmaron un acuerdo para promover la lactancia materna el pasado 4 de septiembre.

El acuerdo, detalla, prohíbe la promoción directa de sucedáneos entre madres y familiares durante el primer año de vida del recién nacido, en particular la entrega gratuita de fórmulas.

Córdova llama a los hospitales a mantener una vigilancia estrecha sobre "las prácticas desleales contra la lactancia materna".

Compromisos

El acuerdo, suscrito por la Asociación Mexicana de Productos Infantiles y seis empresas, renueva compromisos establecidos desde 1991 entre la industria de fórmulas lácteas y las autoridades de salud.

El documento se basa en el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado en 1981 por la Asamblea Mundial de la Salud.

Establece que las empresas firmantes no tendrán "ningún tipo de contacto directo con mujeres embarazadas, madres o miembros de sus familias, en relación con las fórmulas infantiles de inicio (cero a seis meses), continuación (siete a 12 meses), y especialidades hasta el año de edad".

Señala que no distribuirán muestras gratuitas de las fórmulas entre madres, familiares o médicos de los sectores público y privado.

Las empresas se comprometen además a no publicitar en medios masivos de comunicación sus sucedáneos para menores de un año y a no promoverlos mediante ofertas, regalos o exhibiciones especiales en puntos de venta.

"Las instituciones de salud de los sectores público y privado adquirirán. solamente mediante compra, las fórmulas lácteas infantiles para aquellos casos en que, por prescripción médica, se requiera su utilización", apunta el acuerdo.

Detalla que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de vigilar el cumplimiento de los compromisos y, en su caso, de sancionar a quienes los infrinjan.

"En caso de que se presenten violaciones a este acuerdo por parte de las empresas signantes y no signantes del mismo, las autoridades correspondientes tomarán las medidas correctivas necesarias", advierte el documento.

Restricciones

Compromisos asumidos por los fabricantes de fórmulas lácteas infantiles en el convenio suscrito con la Secretaría de Salud el pasado 4 de septiembre:

· No tener ningún tipo de contacto directo con mujeres embarazadas, madres o miembros de sus familias, en relación con fórmulas infantiles de inicio (cero a seis meses), continuación (siete a 12 meses) y especialidades, hasta el año de edad del bebé.

· No distribuir muestras gratuitas de fórmulas lácteas infantiles a madres, miembros de la familia, médicos u hospitales públicos o privados.

· Asegurar que la literatura médica de cada una de las fórmulas señale claramente la superioridad de la leche materna.

· No ofrecer incentivos económicos o materiales a personal de salud.

· No recurrir a ofertas o exhibiciones especiales de fórmulas.

· No promover fórmulas en medios masivos de comunicación.

Los beneficios

De acuerdo con diversos estudios, la leche materna reduce el riesgo de:

· Diabetes

· Leucemia

· Hipertensión arterial

· Alergia respiratoria

· Rotavirus

· Neumococo

· Infecciones respiratorias agudas

· Sobrepeso y obesidad

AUMENTA RIESGO CON BIBERÓN

En México, sólo uno de cada cuatro niños es alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida.

El resto, según diversos estudios, enfrenta mayores riesgos de padecer enfermedades como diabetes, rotavirus y cáncer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 1999, el estudio más reciente, únicamente 25 por ciento de los niños en México son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida, y sólo dos de cada 10 durante los primeros seis meses.

Aída Delgado, jefa del Departamento de Alojamiento Conjunto del Instituto Nacional de Perinatología, indicó que el consumo de leche materna genera beneficios tanto para el niño como para la mamá.

La leche materna, remarcó, tiene los elementos nutritivos adecuados, suficientes y en la proporción que el niño necesita; protege al bebé contra enfermedades y favorece el neurodesarrollo.

Además, una mamá que acaba de tener su bebé y alimenta del seno materno disminuye la cantidad de hemorragia que puede tener después del parto y tiene menor posibilidad de padecer cáncer de mama, además de que regresa a su peso original más rápidamente.

"La Organización Mundial de la Salud señala que mínimo tendrían que ser 6 meses, que es cuando el bebé recibe la mayor cantidad de beneficios", apuntó.

"Si la señora está lactando adecuadamente, se indica que sea lactancia exclusiva; quiere decir que no le pongan ninguna otra leche, que no le den ningún otro líquido". Estudios Diversas investigaciones indican que el no consumir leche materna durante los primeros seis meses de vida significa mayores riesgos a la salud durante los años posteriores de vida.

Un estudio realizado en el Reino Unido en 1998 titulado "Factores de riesgo prenatales y de la vida temprana para el comienzo de la diabetes mellitus niñez", registró un aumento del 33 por ciento en el riesgo de padecer esa enfermedad entre lactantes no amamantados al momento del alta hospitalaria.

Una investigación estadounidense efectuada en 2001 titulado "Asociación entre la lactancia materna y el sobrepeso en niños jóvenes" encontró que los menores amamantados alguna vez tienen 16 por ciento menos probabilidades de registrar problemas de obesidad.

Otro estudio realizado en Canadá, EU y Australia en 1999, con el nombre "Lactancia materna y riesgo de leucemia en la niñez", encontró una una fuerte reducción del riesgo de ese padecimiento entre menores amamantados durante más de 6 meses.

mipediatra, lactancia, materna, formulas infantiles, mupr5301272wa

Publicado en el Reforma