viernes, 5 de octubre de 2007

LA LACTANCIA MATERNA ES BENEFICIOSA INCLUSO PARA NIÑOS MUY PREMATUROS

Incluso los niños prematuros más pequeños deberían recibir leche materna mientras permanecen en la unidad de cuidados intensivos del hospital, dado que el alimento de la madre parece mejorar el desarrollo mental, según señala un estudio de la Brown Medical School (Estados Unidos). Una segunda investigación sobre la lactancia materna de la University of Rochester (Estados Unidos) reveló que no aumenta el riesgo de que los niños desarrollen caries dentales más adelante en sus vidas, algo que había sugerido un trabajo previo. Ambos informes han sido publicados en “Pediatrics”.

El estudio sobre niños prematuros incluyó a 773 pequeños nacidos con bajo muy peso (menos de 1 kilogramo), entre 1999 y el 2002.

La investigación indicó que los niños del grupo que recibió leche materna obtuvieron mejores calificaciones en una prueba que midió su inteligencia general a los 30 meses de edad. Las mayores calificaciones fueron las de los niños que más leche materna habían recibido durante su infancia temprana.

Los autores del trabajo sobre caries dijeron que los había impulsado la evidencia escasa y un estudio que indicaba que el amamantamiento, sobre todo prolongado, podía elevar el riesgo de problemas dentales en los niños pequeños.

Pero una revisión de datos del Gobierno sobre salud infantil, que incluían a más de 1.500 niños, no halló tal asociación.

No existe "evidencia para sugerir que el amamantamiento o su duración sean factores de riesgo independiente de la formación de caries en los niños", concluyó la investigación.

pematurez, prematuros, lactancia materna, lactancia, mipediatra,

Publicado en la revista Pediatrics