martes, 23 de octubre de 2007

ALERTA MAL USO DE ANTIBIÓTICOS

Adjudican especialistas a la automedicación alto nivel de resistencia para combatir males

México destaca a nivel mundial por el alto nivel de resistencia que ha desarrollado la población para combatir enfermedades infecciosas, debido al mal uso de antibióticos, alertó ayer José Juan Donís Hernández, integrante del Comité Técnico Asesor para Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El también representante de la Alianza por el Uso Prudente de Antibióticos (APUA, por sus siglas en inglés), explicó en conferencia de prensa que los primeros lugares de la lista en este renglón los ocupan México, España, Estados Unidos y el Continente Africano, en general.

La resistencia a los antibióticos, dijo, es provocada por la automedicación sin control y la prescripción innecesaria de medicamentos en casos de infecciones de vías respiratorias y gastrointestinales.

"Se fortalecen los microbios al crearse cepas nuevas por mutación genética, que cada vez son más resistentes al efecto de estas medicinas", detalló.

La bacteria con mayor índice de resistencia a nivel mundial es el neumococo, causante de infecciones respiratorias severas que, en México, provoca entre 10 y 30 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años.

"Se han registrado tasas del 60 por ciento de resistencia bacteriana en algunos casos, aunque esto no pude aplicarse a todo el país", señaló.Guadalajara es la ciudad con más resistencia, con 38 por ciento de la población; le sigue el DF, con 37 por ciento, y Monterrey, con el 28 por ciento, precisó el laboratorio Schering-Plough en un comunicado.

"Estamos regresando en el tiempo, tendremos las mismas crisis de salud que teníamos en el pasado, cuando no había medicinas, porque las que tenemos ya no van a servir", destacó Donís Hernández.

Ante ello, agregó, en noviembre próximo darán a conocer un diagnóstico sobre el mal uso de los antibióticos en México.

Sergio Ulloa, especialista en medicina interna y director general adjunto de Shering-Plough, sostuvo que este fenómeno obedece a una cuestión cultural y de educación.

"No hay una medicina basada en evidencias, los planes de estudio de las facultades no incluyen una buena enseñanza respecto al buen uso de los antibióticos", externó.

Francisco Galán, pediatra infectólogo, miembro de la Asociación Mexicana de Pediatría, explicó que el informe más reciente sobre el uso de antibióticos fue realizado en 1998 por el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán".

"De acuerdo con ese documento, el uso de esos medicamentos es excesivo (...), se usa principalmente ampicilina, que en la mayoría de los casos no se requería", refirió.

Los especialistas manifestaron que medidas simples como lavarse las manos antes de comer alimentos, apegarse a los tratamientos médicos y evitar la automedicación son claves para frenar el fenómeno de la resistencia bacteriana.

Piden regular las ventas

La Alianza por el Uso Prudente de Antibióticos hizo ayer un llamado para que las autoridades sanitarias del país apliquen la ley y regulen la venta de estos medicamentos.

"En estudios realizados nos dimos cuenta que en 50 por ciento de los casos de enfermedad infecciosa se utilizaron antibióticos, de los cuales 20 por ciento fueron administrados en un hospital y 80 por ciento en la comunidad (automedicación)", explicó José Donís Hernández, miembro del capítulo México de la alianza.

Sergio Ulloa, especialista en medicina interna, reconoció que hay medicamentos que tienen hasta 80 por ciento de resistencia y se siguen utilizando.

Refirió que la venta de antibióticos representa ganancias de alrededor de un billón de dólares anuales para todas las empresas fabricantes.

mipediatra, antibioticos, abuso de antibioticos, mupr5031272wa,

Publicado en Reforma