jueves, 4 de octubre de 2007

LOS INFARTOS TAMBIÉN PUEDEN OCURRIRLES A LOS ADOLESCENTES

Aunque con poca frecuencia, los adolescentes sin defectos cardíacos pueden sufrir ataques al corazón, según confirmó un conjunto de casos analizados por dos cardiólogos estadounidenses.

El informe de investigadores del Centro del Corazón del Hospital de Niños Akron en Ohio fue publicado en la revista Pediatrics.

Los doctores John R. Lane y Giora Ben-Shachar describieron los casos de nueve adolescentes sanos (ocho varones y una niña) de 12 a 20 años que desarrollaron dolores de pecho graves y otros criterios diagnósticos de infarto.

Ocho de los pacientes tenían resultados anormales en los electrocardiogramas, todos poseían niveles fuera de lo normal de enzimas cardíacas y tres presentaban otros inconvenientes, según el electrocardiograma.

Cuatro pacientes tenían un ritmo cardíaco anormal. Aunque se identificaron otros tipos de irregularidades, ninguno de los pacientes contaba con una anatomía cardíaca anormal.

Los exámenes para identificar consumo de drogas y medir el colesterol y la velocidad de coagulación sanguínea dieron resultados negativos, indicó el equipo.

Los infartos en los adolescentes son "raros, pero no imposibles", dijo Lane a Reuters Health. Cuando un adolescente desarrolla dolor de pecho grave, característico de un infarto, no se lo debería subestimar.

Lane destacó también que es una "enfermedad distinta" a los ataques cardíacos en adultos. Los pacientes jóvenes no presentaban factores de riesgo obvios, sino arterias coronarias normales, y tendían a recuperarse sin consecuencias futuras.

Ninguno de los pacientes tenía coágulos sanguíneos, de modo que los fármacos para disolverlos no habrían dado resultado, comentó Lane.

Por otro lado, los medicamentos para expandir las arterias cardíacas pueden dar buen resultado, lo que sugiere que la causa del infarto sería el espasmo cardíaco.

mipediatra,adolescentes,infartos,corazón,

Publicado en la revista Pediatrics