ACCIDENTES E INTOXICACIONES: EN MENORES DE TRES AÑOS, NADA DE FRUTOS SECOS
Hasta los 3 años de edad los niños no deben consumir frutos secos porque mientras los mastican existe el riesgo de que se golpeen en la cabeza, lloren y se traguen partículas que podrían llegar hasta los pulmones, lo que requeriría un aspiración en cuidados intensivos, revela el doctor Santiago García Tornel, jefe de la sección de pediatría del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. También hay que vigilar que los pequeños no se atraganten con juguetes.
A juicio de García Tornel, uno de los accidentes más terribles que puede sufrir un niño es engullir productos cáusticos como el lavavajillas. Con un solo vaso de esta sustancia, es suficiente para que se produzcan quemaduras de tal magnitud que obliguen a extirpar el esófago y realizar después un trasplante de colon, que deberá implantarse en la zona del esófago. Inducir al vómito es peor aún tratándose de corrosivos como el lavavajillas, advierte el doctor. Se estima que en cada hogar se guardan diariamente unos 40 productos tóxicos, calculándose que a lo largo de todo un año se habrán manejado unos 400 de estos artículos.
García Tornel aconseja instalar una alarma de humos, al ser de gran utilidad si se tiene en cuenta que en los incendios domésticos el factor tiempo es vital, ya que los niños suelen morir por asfixia, no por quemaduras. En la cocina, hay que vigilar que los pequeños no se acerquen a los fogones y el horno. Una de les lesiones más típicas son las quemaduras en cuero cabelludo por abrir el horno en pleno funcionamiento.
En el centro hospitalario de San Juan de Dios se instalará una carpa dedicada a la prevención de accidentes domésticos, que constituyen la primera causa de mortalidad infantil. A menudo, los padres pierden la serenidad y se desorientan cuando presencian un siniestro de estas características. En estos casos, se recomienda a los progenitores que "chillen", dice el doctor, para dar la voz de alarma y se sepa que acaba de producirse una emergencia. Asimismo, es muy útil tener apuntados los números de urgencias en todos los teléfonos.
El suicidio infantil y adolescente asociado a la depresión supone un 2 por ciento de las muertes. García Tornel desvela que se está registrando un aumento de intentos de suicidio en chicas, mientras que en chicos los intentos tienen menor incidencia, pero en cambio los culminan con más frecuencia y por tanto consiguen quitarse la vida. El doctor afirma que la depresión a estas edades complicadas es perfectamente tratable.