miércoles, 10 de octubre de 2007

ROSÉOLA LA FIEBRE DE LOS TRES DÍAS

¿Qué es la roséola? Conocida también como exantema súbito, es una enfermedad benigna y autolimitada que afecta a niños de entre tres meses y 4 años de edad, caracterizándose por fiebre de tres días de duración y erupción cutánea. El agente causante de la roséola, que se contagia por vía respiratoria, saliva y contacto fecal, es un virus llamado herpesvirus humano tipo 6-7 que se incuba durante 10 o 15 días antes de manifestarse.

Síntomas

-Fiebre repentina (40 grados) durante 3 días, posibles convulsiones causadas por el aumento de la temperatura corporal, posterior aparición de erupción cutánea (principalmente en tronco y extremidades) a base de puntitos rojizo-pálido que duran de 12 horas a 2 días.

Diagnóstico

-Reconocimiento físico y examen de los ganglios occipitales. -Revisión de posibles antecedentes de roséola en el entorno.

Tratamiento

-No existe un tratamiento específico. Evitar la deshidratación del paciente y controlar la fiebre. En caso de convulsiones del bebé, acudir al médico.

Opinión

La roséola puede confundirse con la rubeola. A este respecto, el doctor Carlos Marina, pediatra, puntualiza que la rubeola, causada por el rubivirus, es una enfermedad prácticamente extinguida en la actualidad gracias a la vacunación que se diagnostica palpando las masa ganglionares que se forman en cuello, axilas, etc. . En cambio, la roséola, que es una enfermedad benigna y autolimitada, está causada por el herpesvirus humano 6-7 y sus exantemas recuerdan al sarampión, otra afección hoy en día también prácticamente desaparecida.

Escuchar el audio (mp3)

Publicado en Vivir Mejor