jueves, 25 de octubre de 2007

RETIRO MASIVO DE MEDICAMENTOS ANTIGRIPALES

Los fabricantes líderes de medicinas de venta libre para la tos y el resfrío, anunciaron que sacarán del mercado sus productos dedicados a infantes. El anuncio de la Consumer Healthcare Products Association se hizo en el marco de una recomendación de la Food and Drug Administration de un mayor cuidado en las etiquetas, y la alerta efectuada hace unas semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OSM advirtió que los errores en la prescripción y la toma de medicamentos son tres veces más frecuentes en los niños que en los adultos.

Las medicinas retiradas

Según el comunicado de prensa oficial de la Consumer Healthcare Products Association, el retiro voluntario no afecta a los remedios cuyas etiquetas indican que su uso es para niños de 2 años o mayores.

Precisamente, el mayor problema con los medicamentos de venta libre ocurre en los pequeños menores de 2 años. En esos casos, el consejo es no administrarle ningún remedio sin antes haber consultado con el pediatra.

Las medicinas que han sido voluntariamente retiradas son:

Dimetapp® Decongestant Plus Cough Infant Drops Dimetapp® Decongestant Infant Drops Little Colds® Decongestant Plus Cough Little Colds® Multi-Symptom Cold Formula PEDIACARE® Infant Drops Decongestant (containing pseudoephedrine) PEDIACARE® Infant Drops Decongestant & Cough (containing pseudoephedrine) PEDIACARE® Infant Dropper Decongestant (containing phenylephrine) PEDIACARE® Infant Dropper Long-Acting Cough PEDIACARE® Infant Dropper Decongestant & Cough (containing phenylephrine) Robitussin® Infant Cough DM Drops Triaminic® Infant & Toddler Thin Strips® Decongestant Triaminic® Infant & Toddler Thin Strips® Decongestant plus Cough TYLENOL® Concentrated Infants' Drops Plus Cold TYLENOL® Concentrated Infants' Drops Plus Cold & Cough

También fueron sacadas de las estanterías algunas medicinas con la marca de las tiendas.

No hay medicamentos específicos

Hace justamente unas semanas, la portavoz de la OSM, Fadela Chaib, explicaba en conferencia de prensa que gran parte de los efectos secundarios en los adultos se debe al uso irracional o a los errores humanos en la ingesta de medicamentos, pero en los niños se deben principalmente a la falta de estudios clínicos.

"Necesitamos saber más sobre como reacciona el cuerpo de los niños a los medicamentos para mejorar su salud. Por eso es extremadamente importante continuar estudiando los potenciales efectos secundarios en los niños", aseguró Howard Zucker, adjunto del director general de la OMS para Fármacos y Tecnología.

La Food and Drug Administration (FDA) advierte en ese sentido que los niños son más sensibles que los adultos a muchas drogas. Por ejemplo, los antihistamínicos y el alcohol, dos ingredientes comunes en los medicamentos para aliviar los síntomas del resfrío, pueden tener efectos adversos en los pequeños pacientes, causándoles excitabilidad o sueño.

Algunas drogas incluso son más peligrosas. La aspirina puede causar enfermedades graves o hasta la muerte en los niños con varicela o síntomas de gripe. Y, atención, que tanto el alcohol como la aspirina están presentes en algunas de las medicaciones para niños.

Otro problema, según la OMS, es que aunque algunos medicamentos presentan indicaciones para el uso infantil, son muy pocas las medicinas desarrolladas, producidas y comercializadas específicamente para los niños, por lo que a menudo deben tomar fármacos que sólo han sido testados en adultos y que no cuentan con la aprobación oficial para el uso pediátrico.

La falta de fórmulas pediátricas apropiadas obliga a los médicos a recetar la ingesta de porciones de pastillas disueltas o machacadas sin ninguna indicación específica sobre la dosis adecuada, lo que puede conllevar errores.

Chaib subrayó también la importancia del formato de los medicamentos, ya que los niños pequeños también pueden atragantarse e, incluso, asfixiarse cuando intentan tragar comprimidos excesivamente grandes para su tamaño.

Claves para evitar problemas

Cualquier precaución es poca cuando vas a administrar un medicamento a tu hijo. Estas son las recomendaciones de la FDA:

  • Conoce la droga, cómo usarla y las reacciones que pueden ocurrir.
  • Pregunta al médico qué es, para qué sirve, sus interacciones con otras drogas que pueda estar tomando tu hijo, la dosis y frecuencia y efectos secundarios.
  • Recuerda que la primera regla de seguridad de cualquier medicina es dar la dosis correcta en el intervalo de tiempo correcto.
  • Lee la etiqueta. Tienen muchas advertencias y están ahí justamente por algo.
  • Asegúrate que es para uso pediátrico. Si la medicación que compras sin prescripción no contiene en su etiqueta una dosis pediátrica, no asumas que es para alguien menor de 12 años. Pregunta a tu médico o farmacéutico.
  • Ten cuidado con los menores de 2 años. Los pequeños menores de 2 años no deben tomar medicamentos de venta libre sin la autorización de un médico. Tu pediatra puede decirte la dosis exacta que es segura para tu bebé.
  • Siempre desconfía. Si no estás contento con cómo se siente tu hijo, no asumas que está todo bien. Mantente alerta y desconfía. Es mejor hacer llamadas de más al médico a que tenga un efecto adverso por una droga. mupr5301272wa,mipediatra,mipediatra.com,medicamentos, intoxicaciones, automedicación

Publicado en Univisión.com