lunes, 18 de mayo de 2009

SUPLEMENTOS DE ÁCIDO FÓLICO. NUEVAS RECOMENDACIONES

Uno de los avances recientes de la medicina es que se ha encontrado que la deficiencia de ácido fólico en la madre antes del embarazo pueda ser una de las causas de malformaciones congénitas de las llamadas defectos del tubo neural en las que se incluye la anencefalia (niños que nacen sin cerebro) o malformaciones de la columna vertebral como son la espina bífida, el meningocele o mielomeningocele que frecuentemente se asocian a parálisis de las extremidades inferiores en el recién nacido.

Es por eso que actualmente se recomienda que toda mujer en edad de concebir o que planea embarazarse tome desde antes una dieta rica en ácido fólico, el cual se encuentra en algunos alimentos como son las lentejas, espinacas, cacahuates, chícharos o guisantes, aguacate, naranjas y otros cítricos, betabeles, brócoli, frijoles, hígado de pollo, germen y salvado de trigo, lechuga, col, coles de Bruselas, y aún así tomar un suplemento vitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico. Actualmente ya existen varios productos como el pan, las pastas y los cereales que están enriquecidos con ácido fólico.

Recientemente se están publicando nuevas recomendaciones respecto a la dosis que deben tomar las mujeres que planean embarazarse.

Las recomendaciones son muy claras:

- Empezar al menos 1 mes antes de la concepción y continuar 3 meses con 400-800mcg al día. La dosis varía según el nivel de riesgo que se establecey que pueden leer en la tabla al final, pero el mayor riesgo es para las mujeres que ya tienen un hijo afectado o que están tomando medicamentos para tratar las crisis convulsivas de cualquier causa u epilepsia..

- Las pacientes con un hijo previo afectado o tomando anticonvulsivantesusarán una dosis superior: 4mg. En México algunas de las marcas comerciales son el A:F: Valdecasas entabletas de 0.4 mg y 5 mg. O el FOLIVITAL de 0.4mg o 4 mg pero también hay genérico en las instituciones públicas de salud.

Es importante que antes de tomarlo siga las instrucciones de su médico.

Escuchar el Podcast

El ácido fólico reduce los defectos cardiacos congénitos en el bebé