viernes, 1 de mayo de 2009

OMS: LA GRIPE PORCINA NO SE DETIENE, PERO NO SE MODIFICA EL NIVEL DE ALERTA DE PANDEMIA

La gripe porcina no muestra signos de detenerse pero, al menos por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido no aumentar el nivel de alerta de pandemia de fase 4 a fase 5.

El Dr. Keiji Fukuda, MD, MPH, subdirector general en funciones de Seguridad Sanitaria y Ambiental de la OMS, dijo hoy en una rueda de prensa que “la fase 5 supone un hito fundamental, por lo que estamos tratando de asegurarnos al máximo de que existe una transmisión sostenida entre 2 ó más países”.

El Dr. Fukuda dijo que “en la ciudad de Nueva York hemos observado una transmisión de persona a persona en un instituto, pero estamos investigando la transmisión entre personas en vecindarios y comunidades antes de cambiar a la fase 5”.

El nivel mundial de alerta de pandemia fue elevado el lunes de esta semana a la fase 4, que se define como el contagio confirmado de persona a persona de un nuevo virus de la gripe capaz de producir brotes “a nivel comunitario”.

Según el Dr. Fukuda, a las 11:00 am de hoy (hora de la costa Este estadounidense), habían sido comunicados oficialmente 114 casos a la OMS. En México, habían sido comunicados 26 casos confirmados y 7 muertes, aunque las autoridades mexicanas informan que se sospecha que la gripe porcina ha causado más de 100 muertes y casi 2.500 enfermos. Un poco antes por la mañana, fue comunicada la primera víctima mortal estadounidense, un niño de 23 meses de Texas. La gripe porcina es muy similar a la gripe estacional

El Dr. Fukuda señaló que el actual brote es característico de la típica gripe estacional, con la posible excepción de más casos de diarrea con la gripe porcina que con la gripe estacional.

Al mismo tiempo que la rueda de prensa, se estaba celebrando una reunión de especialistas mundiales en gripe convocada por la OMS. Según el Dr. Fukuda, el debate de los participantes en la reunión estaba ayudando a confirmar sus impresiones iniciales sobre el brote. “Nada indica que nuestras valoraciones preliminares fueran incorrectas”, dijo. El Dr. Fukuda señaló que las pruebas epidemiológicas indican claramente que el virus está transmitiéndose de persona a persona: “se están realizando estudios para investigar la forma de transmisión del virus, y espero que en los próximos días o semanas se pueda ofrecer esta información”. El especialista subrayó que el virus porcino ha migrado desde los cerdos hasta los humanos, pero que el consumo de carne de cerdo y otros animales no supone un riesgo. Además, no parece que se estén dando coinfecciones junto con las infecciones por el virus de la gripe porcina.

Preguntas sin respuesta

Una pregunta importante que sigue sin respuesta es la potencial gravedad de la enfermedad. Actualmente, el espectro va desde muy leve hasta mortal, lo que está en consonancia con otras infecciones gripales. El Dr. Fukuda dijo que “desconocemos la probabilidad de sufrir una enfermedad leve o una grave, o los factores de riesgo de quienes sufrieron la enfermedad mortal”. También se desconoce la información sobre las mutaciones que pueden haber permitido al virus saltar desde los cerdos hasta la transmisión humana.

En su mayor parte, el virus se comporta como los virus de la gripe estacional normales, pero el Dr. Fukuda subrayó que es prematuro pensar en ésta como una pandemia leve o grave, porque “no podemos predecir cuál va a ser su evolución. Es posible que esta epidemia pueda detenerse repentinamente, pero es improbable”.

El especialista añadió que la peor pandemia del pasado siglo, en 1918, comenzó de forma leve durante la primavera, permaneció razonablemente inactiva durante el verano, y fue en otoño cuando “realmente se extendió de una forma mucho más grave, así que no sabemos qué no depara el futuro. Lo más importante en este momento es que los países están avisados y tienen tiempo para prepararse”.

Publicado en Mescape