viernes, 15 de mayo de 2009

NUEVO ANTÍDOTO CONTRA LAS PICADURAS DE ALACRÁN INVESTIGADO EN MÉXICO, HA DEMOSTRADO SER EFICAZ.

Acaba de ser publicado un estudio en la prestigiada revista de medicina New England Journal of Medicine, en el que se investigó la eficacia de un antiveneno contra las picaduras de alacrán fabricado e investigado en México por el Instituto Bioclon.

Las picaduras de alacrán son frecuentes en el suroeste de México y ocasionan en los afectados un síndrome neuromotor que se caracteriza por movimientos incordinados de las extremidades, alteraciones de la vista y movimientos de los globos oculares, hiperactividad y dificultad respiratoria. Las reacciones más severas son en los niños.

El suero antialacrán o antiveneno está producido en base a varias especies de alacranes comunes en México y también en los Estados Unidos.

El estudio se realizó en 2 unidades de cuidados intensivos de Arizona. Los pacientes fueron 15 niños entre 6 meses y 18 años de edad que se ingresaron dentro de las 5 horas posteriores a la picadura por alacrán y que manifestaban datos neurológicos severos y fueron seleccionados al azahar para recibir el suero antialacrán o un placebo. En las siguientes 4 horas las manifestaciones clínicas desaparecieron en 8 niños que recibieron el antídoto y solo en uno que recibió placebo.

Los niños a los que se les administró el antídoto requirieron menos uso de sedantes como el midazolam en las primeras 4 horas. Al tomar exámenes para medir los niveles de veneno en sangre una hora después de haber recibido el antídoto, los que lo recibieron fueron negativos y 6 de los 7 que recibieron placebo tenían en su sangre alguna concentración de veneno.

Los autores de este estudio concluyeron que el empleo de éste antídoto administrado por vía intravenosa elimina las manifestaciones neurológicas en las siguientes 4 horas posteriores a su administración y reduce de manera considerable el uso de medicamentos sedantes y reduce los niveles de veneno circulante.

En México el antídoto se vende con el nombre comercial de Alacramyn. En los Estados Unidos aún está en investigación.

Articulo original publicado en la revista New England Journal of Medicine

Picaduras por Alacranes y Arañas pozoñozas en México

picaduras, alacran, escorpión, animales ponzoñosos, mexico, bioclon, mipediatra,