jueves, 21 de mayo de 2009

LAS PANDEMIAS DE INFLUENZA

Una pandemia de influenza (gripe) ocurre cuando aparece un nuevo virus de influenza para el cual la población no tiene inmunidad, lo que resulta en epidemias a nivel mundial con altas tasas de morbi - mortalidad. Con el crecimiento constante de los medios de transporte, así como de la urbanización y las condiciones de hacinamiento, es probable que las epidemias debido al nuevo virus de influenza ocurran en todo el mundo.

Los brotes de influenza en animales, especialmente cuando ocurren simultáneamente con los brotes anuales de influenza estacional en los humanos, aumentan las probabilidades de una pandemia a través de la fusión de los virus de influenza animales y humanos. Durante los últimos años, el mundo ha enfrentado varias amenazas de pandemia, por esto es que la aparición de la próxima pandemia solo es una cuestión de tiempo.

Consecuencias de una pandemia de influenza

En el pasado, las pandemias de influenza han ocasionado un incremento en la morbilidad y mortalidad y una perturbación social considerable. En el siglo XX, la pandemia más grave ocurrió en 1918-1919 y causó aproximadamente 40-50 millones de muertes en todo el mundo. Los modelos epidemiológicos actuales estiman que una pandemia podría causar entre 2 a 7.4 millones de muertes en todo el mundo.

Detección de un nuevo virus pandémico

La permanente vigilancia global del virus de influenza es clave para la detección temprana de un virus con potencial pandémico. La OMS tiene una red de más de 120 Centros Nacionales de Influenza (NICs) en más de 90 países, que monitorean la actividad del virus de influenza y aíslan los virus en cada región del mundo. La rápida detección de brotes inusuales, el aislamiento de los virus con potencial pandémico y la inmediata alerta a la OMS por parte de las autoridades de salud nacionales, son críticos para una respuesta efectiva y a tiempo.

Preparación para una pandemia

La OMS es la responsable de la coordinación global, de la designación de la fase de alerta de la pandemia y de evaluar la severidad de la misma. La OMS recomendará, si es necesario, el cambio hacia la producción de la vacuna contra la influenza pandémica.

A nivel nacional, se debe adoptar un enfoque multisectorial que colaborará para mitigar el impacto de la pandemia en la sociedad. Todos los individuos de distintos sectores, familias y comunidades están involucrados en la preparación para la pandemia.

Publicado en Infoflash con información de la OMS